EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


Indígenas del oriente se sienten relegados por el Gobierno


Los indígenas del este y del sur de Bolivia expresaron hoy su malestar porque se sienten relegados por sus compatriotas del occidente y por el Gobierno de Evo Morales, a quien le pidieron una reunión para "corregir" estos problemas.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo hoy que uno de los aspectos que ha causado malestar es que el Ejecutivo no les ha tenido en cuenta para asumir la dirección de entidades estatales importantes para las etnias del oriente y sur.

Chávez señaló que sería importante la participación de los indígenas de esas regiones en entidades como el Viceministerio de Autonomías o las direcciones nacionales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Afirmó que la Cidob confía en que "la participación horizontal y la plurinacionalidad serán tomadas en cuenta" para elegir a las nuevas autoridades para el segundo mandato presidencial de Morales.

"En un principio, se ha propuesto que el presidente Evo Morales pueda reunirse con la comisión nacional de la Cidob para discutir estos temas, que son cuestiones de malestar dentro del seno de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia", dijo.

Puntualizó que aún están a tiempo para "corregir" esta situación para que los indígenas del oriente y el sur puedan ejercer "un derecho de participación" en temas importantes, como ocurre con los pueblos del occidente.

Es necesario "combinar el oriente con el occidente" porque, de lo contrario, "iríamos en contra de lo que siempre se ha predicado", agregó.

La molestia de los indígenas que habitan en el sur del país con el presidente Morales también ha sido expresada por Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), organización afiliada a la Cidob.

Padilla dijo a la radio Erbol que el mandatario se opuso a que los legisladores de las circunscripciones especiales del oriente conformen una bancada indígena.

"Sólo hay una Asamblea Plurinacional, dijo a nuestros representantes (Evo Morales), y se opuso a que se conforme una bancada indígena de tierras bajas", aseguró.

Padilla también denunció que el presidente prohibió a los pueblos indígenas del oriente realizar marchas de protesta para no perjudicar al "proceso de cambio" que implementa su Gobierno en el país.

"Ahora es un delito salir a las calles, hacer protestas, un bloqueo, una marcha, (porque) ya inmediatamente el presidente dice que (quienes protestan) están haciendo algún negocio con la derecha y por eso no están de acuerdo con él (...). Así han manejado en los últimos cuatro años", criticó.

Los grupos étnicos del oriente y el sur de Bolivia son minoritarios frente a los pueblos aimara y quechua, que habitan principalmente en el occidente del país.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 04feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.