Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov17


Chávez no fue notificado por el TCP sobre el fallo a su favor


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el amparo a favor del exdirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y que debían otorgarle un intérprete en su proceso; sin embargo, no fue notificado de tal resolución

"Se establece que, Zenón Rodríguez Zeballos y Hugo Juan Iquise Saca, vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, vulneraron los derechos de Adolfo Chávez Beyuma en el debido proceso (...) y su derecho a ser juzgado en su propio idioma, ameritando, en consecuencia, se conceda la tutela", detalla la sentencia del 23 de marzo del 2016.

Sin embargo, no fue notificada y la defensa del exdirigente la conoció hace un par de semanas cuando ésta fue subida a la página de Internet del TCP. El abogado de Chávez, Otto Ritter dijo que dicha sentencia no modifica la situación de su defendido. "Nos dan razón en todo. Que violaron los derechos de Adolfo Chávez al no aceptarle declarar en su idioma y de ponerle un intérprete. Nos dan la tutela, pero no anulan el auto de vista que violó los derechos de mi defendido", declaró el abogado a ANF.

Incluso explicó que "es un folklorismo la sentencia del TCP, es como decir que a usted sí le han violado sus derechos pero en vez de repararle los derechos, porque lo reconocen, más bien dicen que está bien que se los hayan violado. Es una barbaridad".

Chávez es investigado por el manejo de los recursos del Fondo Indígena, por este caso varios exdirigentes como Damián Condori, Félix Becerra, entre otros más, guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz. Por esta razón, Chávez abandonó el país alegando "persecución política" y afirmó que las investigaciones "no eran imparciales" sino que el Gobierno a través del Ministerio Público iba a asumir acciones en especial contra los dirigentes críticos a la administración gubernamental.

El proceso

Chávez fue aprehendido en septiembre del 2015 acusado por la Fiscalía de presuntas irregularidades en la administración de un proyecto de Fortalecimiento y Capacitación Técnica de 902 mil bolivianos. Según el informe conclusivo que presentó la interventora del liquidado Fondo Indígena, el dirigente Chávez es uno de los responsables de los 30 proyectos "fantasma".

A los dos días se llevó adelante su audiencia de medidas cautelares y en ella la juez dispuso su libertad. En aquella oportunidad, su defensa presentó un incidente por defecto absoluto en el que pide que la audiencia y todo el proceso en su contra se realice en su idioma materno, el tacana, y bajo la jurisdicción indígena. El dirigente dejó el país en diciembre y alegó que es un perseguido político.

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 14nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.