Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Destituyen a Melva Hurtado como cabeza de la Cidob


Con la presencia de autoridades del gobierno, en una reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, que desde el 2013 fungía como Presidente de dicha organización, fue destituida ayer y en su lugar fue posesionado Lucio Ayala, quien hasta ayer fungía como vicepresidente.

Según Celso Padilla, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la reunión de la Comisión Nacional cumplió ayer de acuerdo a sus estatutos, dar cumplimiento con la remoción de Ayala a la presidencia, en virtud a que Hurtado enfrenta una acusación por delito de malversación de los recursos del Fondo Indígena o caso Fondioc, caso por el cual guarda detención en la cárcel de Miraflores de La Paz.

"La Comisión Nacional ha cumplido con el mandato de las normas internas. Ahora queda la gran Asamblea Nacional de los pueblos de tierras bajas, el mismo que deberá sustanciarse en octubre para nombrar un nuevo directorio", informó Padilla.

El Día, anoche trató de contactarse con Lucio Ayala, él a través de sus colaboradores señaló que estaba en reunión prolongada de coordinación por lo que fue imposible recabar su propia versión.

Situación de Hurtado

Melva Hurtado afronta ante la justicia, según Padilla, la acusación del manejo de al menos Bs 22 millones, recursos del Fondioc que fueron depositados en su cuenta personal. "Debe responder y defenderse ante la justicia. Todavía habíamos pensado que no tendría nada que ver, pero las investigaciones posteriores han evidenciado malos manejos, por eso la Comisión Nacional, ante una acefalía de más de cinco meses, ha decidido su alejamiento", señaló.

Según información a la que tuvo acceso El Día, Hurtado guarda detención preventiva desde el 5 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el 14 de marzo de esta gestión, el juzgado 14 de Instrucción Penal Cautelar y Liquidador en Familia rechazó la solicitud de libertad presentada por la entonces presidente de la Cidob, sindicada por no concluir dos proyectos del Fondo Indígena.

Directorio paralelo

El tema pendiente, desde el 2013, sigue siendo la existencia de dos directorios paralelos. Por un lado, el gobierno reconoce a la dirigencia que encabezaba Hurtado, pero una facción formó otra Cidob liderada por Adolfo Chávez. "Esperamos que en octubre recobremos la unidad de los indígenas de tierras bajas", finaliza Padilla.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.