Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov15


La Cidob de Melva Hurtado se queja porque no le hacen caso


Indígenas de tierras bajas del país no están de acuerdo con el nombramiento de Félix Gonzáles como el nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) porque su designación no fue consensuada con ese sector, aseguraron.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado, eligió en julio al expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, como su representante para dirigir esa entidad estatal. La decisión fue asumida luego de que días antes fue destituido el indígena Saúl Chávez como director del SERNAP.

El responsable de la secretaría de Medio Ambiente de la CIDOB, Rafael Álvarez, señaló a Erbol que elevaron el nombre de Flores al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sin embargo, no recibieron respuesta, pese a que, dijo, les pidieron que consensuen entre los pueblos a la persona que debía dirigir el SERNAP.

"Hemos esperado toda la voluntad porque el mismo Presidente (Evo Morales) ha dicho que iban a terminar la intervención (del SERNAP) y de ahí se iba a tomar las decisiones recién, pero en ausencia del Presidente, la ministra (Alexandra Moreira) no quiere posesionar no más a don Faustino Flores porque esa es una decisión de las 36 pueblos indígenas", afirmó Álvarez.

El dirigente indígena cuestionó que las entidades públicas del Estado no estén a cargo de los indígenas y que la mayoría estén al frente de los karayanas (blancos). Anunció que definirán una aposición en una reunión con el Primer Mandatario, prevista para este mes en Trinidad, Beni.

Sorpresa

Al igual que la CIDOB, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tomó con sorpresa la posesión del exgobernador de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Gonzáles. El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, indicó que se apoyó a Faustino Flores para dirigir el SERNAP y no a Gonzales.

El nombramiento de Gonzales se da en un momento en el que los indígenas cuestionan que el gobierno del presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo 2366, pretenda ingresar a los parques para la exploración y explotación de petróleo. El flamante Director del SERNAP señaló que apoya la política de desarrollo del Ejecutivo.

Al respecto, Julián dijo que evaluarán la posición y nombramiento de Gonzales. "Vamos a dar en su momento cuál es nuestra posición sobre la posesión del director del SERNAP porque nosotros hemos demandado el Decreto 2366 y está en proceso en este momento", afirmó.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Johnson Jiménez, también mostró sorpresa con el nombramiento de González e indicó que pedirán un informe a la CIDOB sobre el nuevo Director del SERNAP.

"Estamos sorprendidos y vamos a tener que pedir un informe a la CIDOB para ver qué ha pasado y si ellos han avalado, no sé", puntualizó el dirigente del pueblo Leco.

Desde 2010, un representante de la CIDOB ocupaba siempre la Dirección del Servicio de Áreas Protegidas del país. El primero fue Daniel Nogales, pero lo cambiaron debido a estar en contra de la construcción de una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en su lugar nombraron a Saúl Chávez.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.