Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


CIDOB dice que sigue lucha por no ser excluidos


Los pueblos de tierras bajas del país que aglutina la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) continúan luchando para no ser excluidos en la toma de decisiones en pos de la construcción de un Estado Plurinacional, hace conocer un comunicado de prensa de la organización que dirige Adolfo Chávez.

La posición se da por el festejo el 9 de agosto, Día Internacional de Pueblos Indígenas de Mundo.

"'Un decenio para la acción y la dignidad', muchos de los pueblos en el mundo seguimos luchando por la no exclusión en la toma de decisiones para la construcción de nuestros Estados y de políticas adecuadas que respeten nuestros derechos, dignidad, nuestra vida y se termine con la persecución, amedrentamientos e intromisión en nuestras estructuras orgánicas por parte de los gobiernos nacionales de los países y principalmente en Bolivia", se lee en el documento.

La CIDOB pide al gobierno del presidente Evo Morales el respeto a sus derechos, a las normas nacionales e internacionales que los protege y a sus territorios, que se esclarezca el caso Chaparina y se respete la independencia del poder judicial, entre otros.

"Es importante destacar que los pueblos indígenas ancestralmente hemos sido y somos protectores de la diversidad cultural y biológica, sin embargo el gobierno nacional de Evo Morales que dice ser indígena, hoy en día a través de las transnacionales está empeñado en destruir nuestros territorios y permitir el saqueo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables a título de una 'supuesta integración y desarrollo de los pueblos indígenas', sin considerar los impactos socioambientales, el desplazamiento y la desaparición forzada de los pueblos indígenas, como es el caso emblemático del TIPNIS", indica otro párrafo de la nota de prensa.

La organización indígena está en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el 31 de julio, ya que considera que son datos que buscan hacerlos desaparecer.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.