Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul13


CIDOB: Gobierno quiere 'civilizarnos' a indígenas


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de pretender "civilizarlos" con la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios indígenas.

Frente a esta situación, los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) Chácobo, Cavineño, Tacana-Cavineño y el Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II) se reunieron en la comunidad de Tumichucua, próxima a la ciudad de Riberalta, del departamento del Beni, para discutir e informarse sobre los megaproyectos carreteros, mineros, petroleros, hidroeléctricos en marcha, proyectados en la región Amazónica.

"Acá nos estamos informando sobre los megaproyectos que en el futuro van a ser un problema para los pueblos indígenas, porque se van a vulnerar nuestros derechos. Los compañeros tienen que conocer sobre estos temas, para tomar una decisión definitiva entre todas las comunidades y las TCO", informó la dirigente María Saravia.

Más de 160 comunarios de territorios indígenas se reunieron, familias completas preocupadas por sus territorios debatieron intensamente, indicó la dirigente indígena.

"Sabemos que estamos en una etapa muy conflictiva, pero no es imposible. Apostamos por la unidad de los pueblos indígenas, solo así vamos a poder hacer frente a cualquier situación que venga a vulnerar los derechos de los pueblos indígenas", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.