Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov12


Gobierno creó cuatro paralelas de la CIDOB para que apoyen la carretera


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales creó directorios paralelos en cuatro de las 13 regionales que afilia esa organización matriz de los pueblos de tierras bajas, con el fin de apoyarlo en la decisión que tome sobre la construcción de la carretera en medio del TIPNIS.

Para el líder indígena, son sólo personas quienes se atribuyen la representatividad de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) y Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG).

"El reporte que tenemos es que son personas (quienes encabezan los directorios paralelos). En el caso de la CEPILAP, de la regional de donde vengo, cinco pueblos de (ocho) eligieron al tacana Celín Quenevo como presidente (desconociendo a José Ortiz que apoya al MAS)", aseveró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que el gobierno se aprovechó de dirigentes que tienen antecedentes de mala administración en su gestión, para dividir a la CIDOB. "(Para que apoyen la carretera) para eso justamente los ha creado el gobierno (…) lo que le gusta al gobierno es tener a todos los pícaros a su lado", aseveró.

Apoyo a Hurtado

De las 13 regionales que afilia la CIDOB: la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPSC) y la Central de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP) apoyan a Melva Hurtado como presidenta de la CIDOB, junto a los cuatro directorios paralelos.

Chávez dijo que pese a este panorama continúa con su gestión, que concluye en 2015.

"Lo que ha querido el gobierno es directivas que no lo cuestionen en nada y le digan sí en todo; tanto en el país, como en el exterior. La CIDOB somos todos los pueblos indígenas y pese a este mal momento seguimos trabajando", puntualizó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz, 19nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.