EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Dirigencia paralela toma la sede de la CIDOB, guaraníes califican el hecho de ilegal


El directorio paralelo de Melva Hurtado tomó este viernes las oficinas de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en medio de empujones e insultos a la gente que mantenía una vigilia en contra de la dirigencia afín al gobierno del presidente Evo Morales, informó Tomás Candía de la organización de jóvenes de la Confederación.

Según el dirigente, 100 indígenas del pueblo Ayoreo llegaron abruptamente e hicieron frente a las 50 personas que se encontraban en predios de la Casa Grande de pueblos de tierras bajas.

Candía dijo que los que hicieron la toma se encontraban en estado etílico y tras consolidar su objetivo, Melva Hurtado inició a puertas cerradas una reunió con los sectores que la apoyan.

"Estaban borrachos y empezaron a agredirnos. A doña Justa (Cabrera) la quisieron golpear, así no más han ingresado a las malas y ahora están en una asamblea", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

María Guazania de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) indicó que la toma se produjo para que el directorio de Hurtado respalde la "post consulta" en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que el gobierno anunció se inicia este domingo.

Toma ilegal

El presidente del Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, señaló que la toma fue ilegal, pues en una Asamblea Nacional de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) se decidió desconocer la elección inorgánica del directorio paralelo de la CIDOB y resolvió pedir al actual presidente de la organización, Adolfo Chávez, que convoque a las 13 regionales para resolver la división en el movimiento indígena.

"Nosotros hemos decidió no apoyar una elección ilegal y la toma también es ilegal. Hemos decido que debía hacerse una reunión de todas las regionales para ver una solución a la división del movimiento indígena", declaró García.

La APG resolvió desconocer a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melva Hurtado, como presidente de la CIDOB y con ello se suma a las siete de las 13 regionales de la organización indígena que respaldan al directorio que fue electo en el Ganpi de 2010, al frente de Adolfo Chávez.

Hurtado se defiende

De acuerdo con un informe de radio Alternativa de Erbol, Melva Hurtado dijo que no hicieron ninguna toma, que se llegó al lugar para iniciar su trabajo como titular de esa organización indígena.

"Nosotros hemos llegado a esta Casa Grande porque nos pertenece por derecho. No estamos tomando, ni estamos buscando enfrentamiento; pacíficamente hemos llegado con todos los pueblos que están presente y nos vamos a quedar", indicó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.