EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Gobierno justifica intervención de oficinas de la CIDOB por dirigencia paralela


El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, justificó este viernes la toma de las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por la dirigencia paralela que fue electa en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI).

De acuerdo a los argumentos de la autoridad, esta medida responde a la propia voluntad de los pueblos indígenas en contra del presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el exmallku del CONAMAQ ( Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu), Rafael Quispe. Navarro deslindó cualquier responsabilidad del gobierno sobre esta acción y la atribuyó al propio descontento de las organizaciones que integran esta Confederación.

"Cada uno tiene que ver su propia dimensión, primero la GANPI, que eligió a la señora (Melva) Hurtado, es una decisión que han tomado las regionales de la CIDOB, no es un tema que le vincula al gobierno", apuntó Navarro.

Agregó que "la actitud de Adolfo Chávez y Rafael Quispe, el año pasado, de quebrar el Pacto de Unidad, ha sido una acción contrarrevolucionaria contra una de las organizaciones más importantes en la historia política del país".

El funcionario argumentó que la CIDOB está viviendo "sus propios momentos de crisis institucional y organizacional".

"Pasa en la CIDOB exactamente lo mismo que pasó con la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní). Celso Padilla el año pasado ha sido desconocido en plena movilización como presidente de la APG y hoy es Adolfo Chávez; yo creo que el movimiento indígena originario está viviendo su propia crisis y esta crisis está derivando en sus propias rupturas institucionales", sostuvo.

El pasado 10 de julio, cinco regionales de la CIDOB, de las 13 existentes, eligieron a Melva Hurtado como su nueva presidenta en lugar de Adolfo Chávez, mientras éste encabezaba la IX marcha.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.