EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may10


CIDH denuncia que 600 familias indígenas viven en esclavitud


"Este fenómeno, que afecta aproximadamente a 600 familias, es conocido como 'comunidades cautivas' y representa indudablemente una forma contemporánea de esclavitud que debe ser erradicada de manera inmediata", señaló un informe de la CIDH sobre la situación de los guaraníes en el Chaco (sudeste).

Las autoridades bolivianas deben tomar "iniciativas urgentes para finalizar con estas prácticas que atentan contra la dignidad más esencial de todo ser humano", señaló la CIDH.

La comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió "investigar, juzgar y sancionar de manera inmediata a todas aquellas personas que continúan manteniendo personas en condiciones de servidumbre y trabajo forzoso".

Una delegación de la comisión viajó a Bolivia en 2008 y pudo comprobar en el terreno las condiciones de servidumbre a la que son sometidos los indígenas.

La CIDH reconoció los esfuerzos del gobierno por solucionar el problema, pero destacó que las iniciativas chocan con la resistencia de "grupos de poder económico y político", lo que ha "generado un clima de alta conflictividad social con numerosos hechos de violencia".

La comisión indicó que los guaraníes han sufrido sometimiento y condiciones de esclavitud por más de un siglo en el Chaco.

El gobierno boliviano debe reparar a los indígenas con la restitución de sus territorios ancestrales y otorgarles servicios como salud, vivienda y educación, agregó la comisión.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.