Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar17


Choferes observan proyecto de Ley de Sustancias Controladas por atentar contra sus vehículos


La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia observó el proyecto de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas debido a que ésta atentaría contra la propiedad de sus vehículos en caso de encontrase droga en los motorizados de servicio público, informó este lunes el dirigente del sector, Ismael Fernández.

"Hay preocupación por esta ley, porque no nos da derecho de trabajar, porque esta ley es muy draconiana para los transportistas, porque ni siquiera tenemos posibilidad para hacer un proceso para liberar los vehículos, hay preocupación total. Esta ley viola la Constitución Política del Estado, no podemos hacer defensa a la propiedad privada y al derecho al trabajo", explicó en conferencia de prensa.

El viernes, la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en sus estaciones en grande y en detalle, y lo remitió al pleno para su respectivo tratamiento.

El dirigente de los choferes dijo que su sector no fue tomado en cuenta para elaborar la norma y declaró estado de emergencia.

"No hemos sido tomados en cuenta para ni siquiera tener una socialización; no defendemos los ilícitos, lo que defendemos nosotros como transportistas son nuestras fuentes de trabajo", apuntó.

A su juicio, los choferes corren "un riesgo total" si un pasajero ingresa a un minibús con un paquete de droga, porque se responsabilizará al transportista.

En ese marco, Fernández pidió al Gobierno analizar esa normativa y advirtió que los transportistas realizarán paros, movilizaciones y bloqueos si la Asamblea Legislativa sanciona antes el proyecto de ley observado.

[Fuente: La Razón digital, Abi, La Paz, 13mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.