Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar17


Jueza de Chile declara legal la detención de 9 bolivianos


El Juzgado de Pozo Almonte declaró la tarde de este lunes la legalidad de la detención de 9 ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos supuestamente en territorio chileno tratando de robar camiones con mercadería.


Crédito: Fiscalía de Chile

La Fiscalía chilena informó que tras acoger su solicitud la detención de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia será ampliada hasta el próximo miércoles a las 13:00 donde se celebrará otra audiencia.

Según señala EFE, el Ministerio Público chileno indicó que aún quedan algunas diligencias pendientes antes de proceder a la imputación formal de cargos contra los funcionarios bolivianos, que según la Policía fueron detenidos en territorio chileno, a 400 metros de la frontera.

Entre las diligencias pendientes se mencionó la realización de un levantamiento planimétrico del sector para determinar el punto exacto donde se produjo la detención, ocurrida cuando, según la policía, los bolivianos pretendían llevar un camión de matrícula chilena hacia su país.

Según las autoridades de La Paz, el camión transportaba contrabando. La defensa de los detenidos solicitó la anulación del cargo de robo con intimidación.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia exigió hoy a Chile la devolución "inmediata" de los dos militares y los siete trabajadores aduaneros, tras asegurar que esos arrestos se produjeron en territorio boliviano.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo que los hechos ocurrieron en el marco de una operación contra el contrabando.

"Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", dijo García Linera. Una protesta formal fue entregada a media mañana de este lunes al cónsul chileno en La Paz.

Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la detención ocurrió en suelo chileno en momentos en que estaban "cometiendo delitos" y dejó el caso en manos de la justicia de su país.

El nuevo incidente diplomático ocurre en vísperas de que Bolivia entregue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó a la solicitud de obligar a este país a que negocie una salida soberana al mar.

[Fuente: Por Christopher Andre, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.