EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul10


Chiquitanos levantan bloqueo para iniciar diálogo con el Gobierno


La Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Regional Santa Cruz de la Gran Chiquitanía, resolvió levantar el bloqueo en la carretera que vincula los departamentos de Santa Cruz y Beni para facilitar el diálogo con el gobierno, informó su dirigente, Imer Roca.

"Los compañeros de base han decidido entrar a un cuarto intermedio, en este momento estamos dando posible solución a un solo tema, tierra, pero si no se constituyen los otros ministros, como del área de minería, decidiremos mediante un ampliado continuar con la presión para dar solución hasta el último punto que solicitamos", indicó Roca a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Informó que al municipio rural de San Ramón, ingreso a la Chiquitanía del Beni, sólo llegaron ayer en la noche representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto.

Expresó que después de la corta reunión de ayer con las autoridades gubernamentales, a solicitud del Viceministro de Tierras, se determinó instalar una mesa de diálogo para hoy con la condición de que arribe a la zona el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, para tratar el tema de la entrega irregular de 19 concesiones a la empresa siderúrgica brasileña "Votorantim Metais" para la explotación de oro y níquel.

"Daremos todas las garantías a las autoridades que vengan, siempre y cuando traigan soluciones a los problemas de tierra, porque sabemos que están susceptibles porque creen que los compañeros van a reaccionar en su contra", sostuvo.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 29jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.