EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul10


Chiquitanos bloquean vía Santa Cruz - Beni y piden destitución de tres autoridades


Al menos 700 indígenas chiquitanos bloquean la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el sector del ingreso a Pailón, comunidad de Puerto Ibañez, a 52 kilómetros de la capital cruceña. Los movilizados piden la destitución de tres autoridades por considerar que no atienden efectivamente su plataforma de demandas.

"Exigimos la destitución del director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas; de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; y del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia", se lee en el documento que redactó la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Regional Santa Cruz de la Gran Chiquitanía.

Los indígenas decidieron, según radio Santa Cruz de la Red Erbol, bloquear el puente que conecta ambos departamentos desde ayer. Por más de 24 horas, los indígenas de las cinco provincias Ñuflo de Chávez, Germán Busch, Ariel Sandoval, San Miguel de Velasco y Chiquitos, expresaron su molestia porque hasta el momento no se presentó alguna autoridad para atender sus peticiones y se encuentran analizando la posibilidad de pedir que el mismo presidente Evo Morales sea quien vaya a la región para dialogar.

Los indígenas exigen, a su vez, al gobierno central "cero" Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para toda la Chiquitanía porque, de acuerdo a los dirigentes, solo beneficiará a grupos de poder alineados al indigenismo y que discriminan a las comunidades, reversión de las concesiones mineras a mas de 19 grandes empresarios de la zona. Asimismo, piden el saneamiento de las tierras indígenas originarias de las cinco provincias con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un mínimo de 200 hectáreas por afiliado.

Asimismo, instaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional priorice el tratamiento del proyecto ley que resuelva la aprobación de la adenda de contrato con Jindal, exigir al Ministerio de Minería y Metalurgia las gestiones de reversión de las minas en la zona del Rincón del Tigre por ser un lugar con minerales estratégicos para el país, la cual fue otorgada a una subsidiaria brasileña.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 27jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.