Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


Reportan primer caso sospechoso de fiebre de Chikungunya en Tarija


Después del brote epidémico de Chikungunya en Santa Cruz en la tercera semana de febrero, Tarija se ve envuelta por esta enfermedad, ya que desde Orán, Argentina, también alertaron sobre la presencia del vector en ese territorio. Pero no sólo eso, sino que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó el primer caso sospechoso de este mal en el departamento.

Según el informe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, detectaron un paciente sospechoso con Chikungunya en el municipio de Yacuiba, se trata de una persona de sexo masculino de 33 años de edad.

Como antecedente del paciente, él refirió que 15 días previos al diagnóstico estuvo en la localidad de Macharetí del municipio de Villa Montes y, de acuerdo a los criterios médicos, esa persona presentaba cinco de los síntomas de esa patología y fue notificado como sospechoso.

En la actualidad las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz y esperan que los resultados estén listos la siguiente semana.

Acciones

Ante esta situación, la epidemióloga del Sedes, Mónica Reynols, informó que el 23 de febrero viajará una comisión del Programa Dengue/Malaria hasta el lugar donde se detectó la enfermedad.

Informó que esa delegación hará una supervisión a las actividades de prevención de dengue, chikungunya y malaria; además de un reciclaje, capacitación al personal sobre estas enfermedades; coordinación de acciones y requerimientos de insumos con los municipios endémicos.

Mientras esta es la determinación en Tarija, en Orán, aunque no se detectó casos de chikungunya, determinaron hacer frente a la amenaza sanitaria mediante un operativo de limpieza desde la semana pasada.

Como resultado obtenido en el primer día del operativo, la auxiliar de Coordinación de Defensa Civil de esa ciudad, Sara Rivero de Ruiz, indicó que identificaron que el nivel de infestación es de un 25 por ciento en un sólo barrio.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, declaró estado de emergencia ambiental por seis meses en todo el municipio y sus delegaciones comunales, además que exhortó a las fronteras a tomar medidas de prevención.

Por otro lado, desde el 6 de febrero, la enfermedad se propagó en Santa Cruz Bolivia, y los últimos reportes indican que en tres días, el número de pacientes con chikungunya aumentó de 16 a 23, lo cual es preocupante para las autoridades en salud.

Síntomas

Según el Ministerio de Salud, el virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, tiene la misma sintomatología y recomiendan a la población no automedicarse.

El paciente con dengue presenta fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza, musculares y alrededor de los ojos, sangrado de nariz y encías. Mientras que una persona con chikungunya tiene: fiebre alta, fuerte dolores en las articulaciones (muñecas, codos, espalda, cadera, rodilla y tobillos); dolor de cabeza, sarpullido y comezón, nauseas o vómitos y conjuntivitis (en niños).

Cuando afecta a las embarazadas puede producir abortos, muerte fetal o nacimiento de niños con la patología, según la etapa del embarazo en que ocurra la infección.

En la población general la infección aguda es particularmente agresiva en los adultos mayores porque existe una proporción que presenta reagudización de la enfermedad y secuelas articulares definitivas.

Propagación explosiva de la chikungunya en América

La fiebre chikungunya tuvo una propagación explosiva desde su ingreso a las Américas en octubre de 2013 por la Isla de San Martín, llevando acumulados, en poco más de un año, más de 1 millón de casos sospechosos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (cifra con alto subregistro).

Como resultado fue que afectó severamente a República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guayana Francesa, Guadalupe, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé Colombia y Venezuela.

[Fuente: Por Daniel Rivera, El País, Tarija, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.