Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


La burocracia traba a la autonomía de Charagua


Charagua, miércoles. Llueve como nunca. Salvo emergencias, no hay atención en los servicios del hospital Mamerto Égüez, una rareza erguida más de 40 años atrás sobre los desniveles de la cima de una colina.

Allí Román Susaño, bajito, con más de 50 años, armado de un trapeador, lucha para echar de sus pasillos el agua que sale de paredes y techos descascarados del edificio. Es día de paro cívico, el tercero de una huelga de este hospital; es que, entre otras cosas, las autoridades del primer gobierno autónomo indígena de Bolivia, posesionadas el 8 de enero con bombos y platillos, no consiguen pagarles de enero y febrero a dos tercios de los funcionarios. Así que hay protesta. Así que Susaño, cirujano y director del hospital, por hoy limpia pisos y atiende como puede.

Es así como una protesta desveló que, a fines del tercer mes del año, la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae aún no disponía de Bs 31 millones presupuestados para 2017, pues Belarmino Solano, su coordinador ejecutivo o TRI, no conseguía registrar el Plan Operativo Anual (POA) en el sistema de administración estatal del Ministerio de Economía, por procesos burocráticos de la transición a gobierno indígena, dice Solano. Lo que deja sin sueldos al personal.

El hospital hace aguas. Las filtraciones acentúan la imagen de problemas. Pero Susaño tiene un sueño: construir uno nuevo con unos Bs 12 millones (según un proyecto en elaboración), en un terreno más estable que el de esta colina. Pero de eso ni hablarle al gobierno indígena.

Tampoco hay clases. Así se vio en la céntrica escuela 21 de Abril, donde los techos de algunas aulas se caen –literalmente– a pedazos. La profesora Victoria Justiniano, la directora, pide ayuda a las autoridades.

"Ocho meses que se debe de la luz en las escuelas del pueblo, hay goteras y necesitamos arreglo; en el hospital se destinó dos millones y medio de bolivianos el año pasado y hay que verlo, es una lágrima", protesta Luis Abel Domínguez, jefe de uno de los bloqueos. Hugo Siles, viceministro de Autonomías, ve demoras pero cree que son corregibles. Ve intereses reaccionarios que buscan desprestigiar el proceso y lo destaca como un logro inclusivo.

Lejos de los petardos que atormentan en su despacho, rodeado solo por gente de su confianza, Solano atiende en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y dice que no todo es culpa suya.

Autonomía, sí. żY la gestión?

Clavado a 260 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, este pueblo del Chaco tiene más de 32.000 habitantes, de los cuales el 68% se define guaraní, dice el censo de 2012. Con 74.000 km2 de extensión territorial, a Charagua el país la conocía como un hito de la remontada boliviana en la Guerra del Chaco (1935), después de recuperarla de manos de militares paraguayos, en un enfrentamiento por el petróleo. Hoy día, siendo un productor de gas para Bolivia, el país también la conoce como la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), tras dos referéndums, uno de 2009 para consultar por la conversión y otro de 2015, para aprobar sus estatutos autonómicos. Así que lo que aquí pase importa como referente.

Cargado de críticas, Solano, que fue alcalde por el MAS hasta 2016, asegura que la transición no es fácil. Que sobre él hay una Asamblea Autonómica (Ñemboati Guasu); luego hay un Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta); y que él es coordinador, pero debe ponerse de acuerdo con ejecutivos de las seis zonas. Que cada cual tuvo un rol y plazos para habilitar al nuevo régimen. Jesús Robles, su asesor legal, explica que tocaba registrar en La Paz en el sistema al gobierno autónomo indígena originario campesino (Gaioc); que el legislativo tomó su tiempo para aprobar una ley de presupuesto; que se abrió cuentas públicas, se habilitó la firma de la autoridad, se creó un NIT con la nueva razón social. Y que una vez entregado el POA 2017 (en físico y en digital), todo funcionará normal.

Pero José Menacho, ejecutivo zonal de Charagua centro, delegado en comisión a La Paz, lo contradice. Señala que el problema es la demora inexplicable de Solano y su contador para entregar el POA a Economía y Finanzas. Lo secunda Silvia Canda, presidenta del legislativo, también en La Paz. Canda señaló que el coordinador no había entregado el informe de cierre de gestión 2016, con respaldos.

Dos días después del paro, Solano avisa que entregó el POA en sus dos versiones al Ministerio. "Esperamos que sea pronto (que podamos disponer de nuestros recursos). De mi parte, ya cumplí". Quiere pagar los sueldos, volver a su oficina, que la nueva autonomía indígena Charagua Iyambae despegue y vuele

[Fuente: Por Ruy D'Alencar, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.