Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


El TCP observa estatuto indígena de Charagua


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió su fallo sobre el estatuto indígena del municipio cruceño de Charagua e hizo observaciones en 18 artículos del documento (seis artículos incompatibles, doce incompatibles parcialmente), en una disposición transitoria incompatible y una disposición final innecesaria. Así lo establece la Declaración Constitucional 013/2013.

Asamblea deliberante

El viceministro de autonomías indígenas, Gonzalo Vargas, señaló que las observaciones realizadas al documento serán debatidas en la Asamblea deliberante en Charagua, del al 6 de 10 de enero, donde estarán presente los 56 miembros (electos por usos y costumbres) del órgano deliberante. "Ahí se realiza la nueva redacción del proyecto (...) Debemos tomar en cuenta que sólo son modificaciones de formas y no de fondo, porque el estatuto de Charagua es uno de los proyectos más innovadores", manifestó.

Observaciones. El principal cuestionamiento es que el artículo 2 señala como máxima norma a dicho estatuto, pero el TCP asegura que solo la Constitución Política del Estado (CPE) es la máxima representación para todos los bolivianos y no así una norma menor. En el artículo 5, establece como idioma oficial el guaraní y el castellano, pero el TCP dictó que son 36 lenguas, además del castellano, tal cual lo establece la carta magna. En el artículo 15 se establece los límites, pero el tribunal asegura que los mismos son fijados por ley y no una norma inferior.

Proceso. El proceso de conversión de Municipio a Autonomía Indígena en Charagua se inició el año 2009, a través de un referéndum en el que se optó por esta forma de gobierno. El trabajo de redacción de esta primera propuesta en borrador se la realizó en cada zona y comunidad en las que se eligió a asambleístas de acuerdo a normas y procedimientos propios, y posteriormente se instaló la Asamblea con la posesión de 45 asambleístas del pueblo Guaraní y 7 de la Estación Charagua.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.