EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27mar09


La TCO Charagua Norte es la pionera en crear el Comité de Monitoreo Socioambiental


Los guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen de Charagua Norte que el pasado año conformaron el Comité de Monitoreo Socioambiental de Área (CMSA), correspondiente a la zona de influencia hidrocarburífera donde opera PLUSPETROL, se convierte en la primera experiencia en el control medioambiental.

La distribución del CMSA en esta zona, es una iniciativa del MSICHN, que avanza en base a la aplicación del Reglamento de Monitoreo Socioambiental Indígena, bajo el Decreto Supremo Nº 29103, del 23 de abril de 2007, instancia necesaria para poder contar con la evaluación de los informes de campo, denuncias y peticiones formuladas y planteadas por el MSICHN, dado continuidad al control social que se viene realizando en toda la extensión de la TCO.

El Presidente, es Ronald Palma (representante municipal de Charagua), Francisco Arredondo y Abad Arredondo, delegados por el MSICH en coordinación con la Capitanía de la APG Charagua Norte; como Secretario Permanente y Vocal respectivamente, un representante de la Empresa PLUSPETROL y un representante del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, quien es la Autoridad Ambiental Competente (AAC), que tendrá sólo derecho a voz.

A partir de esta información, el MSICHN pondrá en consideración del CMSA los primeros informes sobre las visitas de campo para que sean evaluados y elevados al Comité de Monitoreo Socioambiental Nacional (CMSN), quien ya está conformado y se encuentra en proceso de articulación y organización, para obtener la resolución consiguiente.

Por el momento el trabajo está paralizado, mientras la Asamblea Plurinacional elabore la Ley Marco de Autonomías y en esta se contemple la autonomía indígena que tiene exclusividad en el manejo de los recursos naturales renovables.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 27mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.