Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic13


De más de 19 mil viviendas evaluadas en Tarija durante 2013, 750 resultaron estar infestadas con vinchucas


De acuerdo a la evaluación realizada, Entre Ríos, Yacuba, Caraparí y Villa Montes, son los municipios con mayor cantidad de viviendas donde fueron descubiertos vinchucas, por lo que se procedió a hacer el fumigado.

Según el responsable del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Felipe Gonzales, de acuerdo a los datos que fueron transmitidos, los cardiólogos en Tarija atendieron 83 casos y similar cantidad, el personal de esa unidad.

Poco más de dos mil viviendas fueron revisadas en los municipios de Cercado, San Lorenzo, Padcaya y El Puente. El tres por ciento de viviendas de cada uno de esos municipios resultaron tener vinchucas.

Aseguró que en todas las viviendas donde encontraron el insecto hubo fumigación.

Informó que el programa Chagas tiene convenios con 10 gobiernos municipales, a excepción de Cercado, mediante el que brindan apoyo con el material para desinfectar las viviendas.

Chagas congénito

En lo que va del año, siete casos de chagas congénito fueron detectados en el departamento, es decir que los afectados fueron recién nacidos, porque la transmisión del mal fue de madre a hijo.

De los siete casos, dos fueron detectados en el hospital regional San Juan de Dios, tres de Yacuiba y dos en Villa Montes. Según Gonzales, todos recibieron tratamiento.

Recordó que es obligatorio que todas las embarazadas se hagan el análisis para saber si tienen chagas y de esa manera detectar y tratar a tiempo ese mal.

[Fuente: Por Virginia Velasquez, El Nacional, Tarija, 10dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.