EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Ministra Ramos quiere resolver saneamiento de tierras con indígenas del Chaco


La Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos tiene previsto realizar una vista a los pueblos indígenas de la provincia Gran Chaco y solucionar el tema de saneamiento de tierras. En este sentido se prevé una reunión el 27 del presente mes con todos los representantes de pueblos guaraníes.

Cabe recordar que los pueblos indígenas del Chaco expresaron su punto de vista sobre el proceso de saneamiento de las TCO’s, el mismo que según sus dirigentes avanza de manera lenta. Lo cual es un perjuicio para estas comunidades porque desestructura a sus organizaciones.

“Existen saneamientos establecidos en el Chaco. Sin embargo todavía falta concluir y se espera para el día 27 del presente mes sostener una reunión con todo el pueblo guaraní para poder dar fechas definitivas en el avance. Queremos desarrollo con participación de todos los pueblos indígenas”, explicó Ramos.

Ramos aseguró que hablarán con todos los pueblos para socializar varios puntos pendientes, con la intención de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas. Además se tiene planificado también tratar temas productivos y del desarrollo integral de Tarija.

Los pueblos indígenas exigen al Gobierno Nacional una acción inmediata y definitiva para concluir con el saneamiento y la titulación de las demandas en curso, respetando los principios constitucionales y los derechos indígenas consagrados en la propia Carta Magna y las leyes respectivas como la Ley de Reconducción Comunitaria 3545 y otras más.

En la última Cumbre Nacional realizada en Tarija de los pueblos indígenas, el presidente del consejo de capitanes del departamento, Justino Zambrana mencionó que una de las determinaciones de esta región es no dialogar con los Ministros del Gobierno, y exigirán al presidente de la República, Evo Morales, dar una respuesta y solución a la demanda histórica de los pueblos guaraníes, que es el saneamiento, reconocimiento y titulación de las tierras.

“Existe negligencia, nos dicen que no hay recursos, pero de nuestras tierras sale el gas para toda Bolivia, como es posible que no destinen un monto para titular nuestras tierras, un proceso que lleva más de 12 años retrasado”, cuestionó el presidente del consejo de capitanes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.