EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago11


El Chaco reúne el 60% de la producción petrolera


La región autónoma del Gran Chaco tiene las mayores reservas de gas natural de Bolivia. Por lo que se convierte en la principal fuente económica del país, gracias a la renta petrolera.

Por ello concentra el 60 por ciento de inversión petrolera a nivel nacional. Y es que en el Chaco tarijeño se encuentran ubicados los principales campos petroleros como San Alberto, Sábalo y San Antonio, estos concentran el 59,8 por ciento de la producción de gas natural a nivel nacional, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Eso representa 451,3 millones de dólares de inversión del sector petrolero. La misma es ejecutada por las petroleras Petrobras, BG Bolivia, YPFB Chaco, Petrobras Bolivia, Pluspetrol, Repsol, Total E&P y Vintage.

Por ser la principal productora de gas, la provincia Gran Chaco también concentra importantes recursos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Esto gracias al Decreto 0331, de 15 de octubre de 2009, en el que se establece el mecanismo de asignación directa del 45 por ciento del total de las regalías departamentales por hidrocarburos que percibe la Gobernación de Tarija.

Regalías e IDH

Entre los meses de enero y julio del 2011, la provincia Gran Chaco de recibió 67,2 millones de dólares por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos, según un informe de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones de YPFB Corporación.

Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en este período de 2011 superan en 28.9% a las obtenidas entre enero y julio de 2010, cuando YPFB depositó en las cuentas fiscales de esta provincia chapaca 52,1 millones de dólares, según los registros estadísticos de la estatal petrolera.

Del monto total recaudado durante el transcurso de la gestión 2011, por el departamento de Tarija, el cual asciende a 149,9 millones de dólares, la Gobernación se benefició con 82,7 millones, la sub gobernación de Caraparí percibió 22,4 millones de dólares, mientras que Yacuiba se benefició con igual monto y Villamontes con otros 22,4 millones.

Estos tres últimos forman parte de la provincia Gran Chaco que este 12 de agosto celebra su 135 aniversario como una región hidrocarburífera y es la región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

Los pagos a esta provincia se efectúan de acuerdo al Decreto Supremo N̊ 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del Departamento de Tarija. Los 67,2 millones de dólares pagados por YPFB en el período citado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo y abril de 2011.

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

Por concepto de regalías la sub gobernación de Caraparí percibió 22,4 millones de dólares

Mientras que Yacuiba se benefició con igual monto y Villamontes con otros 22,4 millones

La provincia Gran Chaco hoy 12 de agosto celebra su 135 aniversario como una región petrolera

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.