EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep10


Cerdet desmiente acusaciones de estafa al pueblo Weenhayek


Tras acusaciones del dirigente del pueblo Weenhayek del Gran Chaco, Daniel Castillo, sobre una supuesta estafa que habrían sufrido por el Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet), el director de esta institución, Guido Cortez, desmintió las mismas.

Mediante de un comunicado de prensa, Cortez dijo que Castillo encabeza a un grupo disidente del pueblo Weenhayek, que resolvió desconocer al capitán Grande, Moisés Sapiranda, como cacique Mayor, y se afilió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB).

La molestia del grupo de Castillo contra Cerdet, según la nota, nace a partir de que esta organización no gubernamental asesora en el saneamiento de tierras a la directiva encabezada por Sapiranda, reconocida por la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB).

Aclaró que desde el 2002 la organización ORCAWETA (Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija) recibe una compensación de empresas petroleras, lo que ha generado un reclamo sobre el manejo y una división organizativa.

Pero el Cerdet, afirma haberse encargado de cubrir los gastos de viajes, movilizaciones y gestiones con el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), desde 1999 con fondos de una agencia católica alemana y no haber recibido un centavo hasta la fecha de la organización indígena. Sobre las acusaciones de Castillo de que ORCAWETA entregó dinero al Cerdet, la institución afirma que es un comentario malicioso e infundado.

"La ORCAWETA analiza un aporte de contraparte para cubrir algunos gastos parciales de alimentación de sus propios dirigentes y comunarios Weenhayek que serían administrados completamente por la propia organización indígena".

Acusan a Castillo de promover la elección del dirigente máximo del pueblo Weenhayek por voto directo y ya no a través del voto de los dirigentes comunales, lo que deberá ser resuelto a nivel interno entre los pobladores.

"El Cerdet brinda asesoramiento jurídico al pueblo Weenhayek desde el año 1999, en la fiscalización del proceso de saneamiento que lleva adelante el INRA en la TCO Weenhayek en el chaco tarijeño", se lee en el documento de prensa.

Como resultado del trabajo del INRA, la presión de dirigentes comunales y el asesoramiento del Cerdet se han recibido hasta el año 2010 una certificación de tierras de 30.176 hectáreas para el pueblo Weenhayek, y se espera la certificación de 18.000 hectáreas más en los próximos meses.

[Fuente: Erbol, Tarija, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.