EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


Weenhayek son estafados por una ONG y piden al INRA acelerar saneamiento de TCO


El capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Daniel Castillo, denunció este martes que una Organización No Gubernamental (ONG) los estafó con el saneamiento de sus tierras, por lo que demandan al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la celeridad en la titulación de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Según Castillo, un trabajador de la fundación CERDET los asesoró jurídicamente pidiendo a las capitanías 10 mil dólares, pero si resultados.

"El doctor Franco, asesor jurídico para el territorio Weenhayek de la ONG CERDET, hizo su petición a los capitanes, sacándoles 10 mil dólares para el saneamiento del territorio Weenhayek, pero nos engañó porque no se hizo nada. Ahora no lo queremos ver", denunció el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Acusó a la directiva del ex capitán Grande, Moisés Sapiranda, por encubrir este hecho, porque en su gestión no se hizo nada para solucionar este problema.

Añadió que su sector demanda al gobierno del presidente Evo Morales la expulsión de la ONG, porque afectó a las 36 capitanías con que cuenta el pueblo Weenhayek, ubicado en la provincia Gran Chaco de Tarija, que según el dirigente es reconocido por un Decreto Supremo.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol intentó contactarse con el director del INRA, Juan Carlos Rojas, sobre esta denuncia, sin embargo, no contestó su teléfono móvil.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.