Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct15


APG IG y CEPOG-APG aclaran públicamente el protocolo de educación del idioma guaraní y advierten de fraude en la enseñanza


ACTA DE ASAMBLEA PERMANENTE

En la localidad de Entre Rios provincia O'Connor del Departamento de Tarija siendo hora 10:30 am del dia sábado del 10 de octubre de 2015, con la presencia del presidente del Consejo Educativo del Pueblo Originario de la Nación Guarani (CEPOG - APG) Rufino Pasquito, Coordinador General del instituto de Lengua y Cultura de la Nación Guarani - Juan Añemoti (ÍLCG- JA) Lic. Alex Zacarias Pedraza, Técnico Fermin Bayanda Robles Coordinador de Desarrollo e Investigación Cultural del ILCG - JA, Responsable de educación del CCGT, Prof. Wilson Duran Oqueday, mas la participación del presidente de la APG-IG Never Barrientos, su directorio en pleno y mburuvichareta de las 36 comunidades que se hicieron presentes en Guaye para defender la sede que sufrió el delito penal de allanamiento producido el 2 de octubre a las 18 horas por los kapangas de Walter Ferrufino encabezados por Justino Zambrana Cacahari y Hugo Arebayo Corimayo, motivo por el cual se ha declarado la APG IG en Asamblea Permanente. Se llevó a cabo la reunión trabajo con los compañeros del CEPOG - APG, ILCG, CCGT y los técnicos del área de educación de la APG-IG y los mburuvichareta de las comunidades presentes en la asamblea.

Luego de realizar el acto de recibimiento por los mburuvicha y Kuña mburuvicha a la cabeza de su presidente de la APG-IG, Never Barrentos, se procedió primero a trabajar en una mesa técnica con el área de educación de la APG-IG, con el objetivó de profundizar la normativa que regula el funcionamiento del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Guarani - Juan Añemoti, información que luego a sido socializada a los mburuvichareta presente en la asamblea permanente y vigilia en defenza de los derechos indigenas y la integridad del territorio guarani Itika Guasu.

Una vez explicado la metodología de enseñanaza del idioma guarani por el técnico Fermin Bayanda Robles del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Juan Añemoti (ILCG), se llega a las siguientes conclusiuones.

1. Se ratifican todas las actuaciones hechas desde el 25 de septiembre a la fecha estos es:

  • El Comunicado emitido por nuestro Mburuvicha Rufinto Pasquito con relación al fraude del que han sido objeto en O'Connor los funcionarios públicos que se han inscrito para aprender el idioma guaraní ante instancias no autorizadas y avaladas por la Nación Guaraní.
    Como Asamblea Permanente de la APG IG, respaldamos el comunicado el 25 de septiembre de 2015, firmada por le mburuvica Rufino Pasquito Pressidente del CEPOG-APG y Wilson Duran Oqueday resp. De educación de la CCGT.
  • La acreditación que el CEPOG hace al Prof. Pedro Paz Garnica con C.I. 4138925 Tja.como coordinador de las acciones y políticas de la enzeñanza del idioma Originario Guarani en la prov. O'Connor y las demás provincias del Departamento de Tarija bajo la supervicón del CEPOG - APG, el ILCG, la APG-IG. Acreditado el 1 de octubre del 2015, por el mboarakua Guasu Consejo Educativo del Pueblo Originario de la Nación Guarani (CEPOG-APG).

2. El Mboarakua Guasu Consejo Educativo del Pueblo Originario de la Nación Guarani (CEPOG -APG) promoverá la educación Bilingüe y programas educativos en coordinación con la APG - IG dentro de la TCO Itika Guasu de acuerdo a la sentencia constitucional 2003/2010-R del 25 de Octubre de 2010.

3. El Mboarakua Guasu Consejo Educativo del Pueblo Originario de la Nación Guarani (CEPOG -APG) implementará el ILCG del departamento de Tarija en el Itika Guasu a partir del año 2016.

Finalmente, la asamblea permanente establecida desde la fecha 3 de octubre de 2015, a tiempo de respaldar plenamente todas las acciones judiciales que ha emprendido el departamento jurídico de la APG - IG, repudia una vez más la actuación violenta debidamente tipificada en el código.penal asumida en las instalaciones y sede de la APG-IG, por el grupo de kapangas a la cabeza de Hugo Arebayo Corimayo, Justino Zambrana Cacahari, Santos Arebayo, Eloy Novillo, Lorgio Bustos y por funcionarios de la Seccional O'Connor como Anasatacio Arebayo y del Gobierno M unicipal de Entre Ríos como es el señor Manuel Cata Gaite.

Es dado en la sede de la APG IG a los 11 días del mes de octubre de 2015

[Fuente: Asamblea General APG IG y CEPOG, APG, ILCG Y CCGT, Guaye, 10oct15]


Firmas del acta

   

Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.