Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct13


Advierten con no participar del Censo en 3 regiones


Comunidades de los departamentos de Chuquisaca, Beni y La Paz anunciaron que no se someterán al Censo Agropecuario por temor a pagar impuestos por sus propiedades y que éstas se reviertan en caso de no cumplir una funciona social, pero además por la falta de información sobre el proceso.

El alcalde del municipio de Poroma de Chuquisaca, Felipe Choque, informó que los originarios de la nación Qhara Qhara decidieron marginarse de la encuesta porque que fueron mal informados por sus representantes.

"Muchos de los líderes de las organizaciones originarias manejan que el Censo tiene un fin de lucro, les dicen a sus afiliados que por los animales que crían y las hectáreas que tienen se pagaran impuestos", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y originario de la nación Qhara Qhara, Fidel Condori, dijo que fue un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciar la encuesta sin antes haberlo socializado.

Reversión de territorios indígenas

Indígenas del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni también resolvieron rechazar la aplicación del Censo Agropecuario en las 19 comunidades que afilia esa organización, reportó radio Mátire de la Red Erbol.

De acuerdo con una resolución de la organización indígena, se pide al Gobierno cambiar de posición sobre los territorios indígenas "porque son productores permanentes de carne, medicina, fruta, y recursos vitales como el agua y el aire, entre otros, que beneficia al país", ya que los indígenas creen que luego del Censo podrían revertirse al Estado.

En otro reporte, radio Copacabana de la Red Erbol hace conocer que campesinos de las comunidades de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz piden al INE realizar un informe del pescoceo antes de iniciar la misma en esa región.

Según el reporte existen dudas y susceptibilidades entre los pobladores sobre la encuesta, por lo cual resolvieron dar un plazo de un mes para iniciar la socialización sobre los objetivos del Censo Agropecuario, caso contrario advirtieron con expulsar a los encuestadores.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.