Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep13


El magistrado Gualberto Cusi apoya la propuesta de realizar un nuevo censo


La polémica es su sello personal. Vestido con poncho y sombrero, y con una visión bien definida de la política nacional, así apareció en Santa Cruz el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi. Sobre la habilitación del presidente Evo Morales para candidatear a una relección, algunas autoridades regionales y municipales piden el mismo trato, ¿qué dice la justicia al respecto?

En Bolivia la ley es para todos. No porque un presidente y un vicepresidente tengan ese cargo tendrán privilegios en los fallos de la justicia. Si eso fuera así, habrá ciudadanos de segunda, tercera y cuarta categoría. Si se habilita la posibilidad de relección para unos, debe ser lo mismo para todos.

Pero cuando se hizo viable la habilitación de la candidatura del presidente, usted criticó.

Sí, yo expresé que no estaba de acuerdo con el tratamiento que se ha dado al artículo 4 de la Constitución, referido a la relección presidencial. Lo que me preocupa es que ese proceso ha tenido una serie de irregularidades y vicios, por lo tanto la elección misma estará cuestionada; las futuras autoridades, igual, cuestionadas porque están naciendo de la inconstitucionalidad. Francamente, estoy un poco sorprendido porque me imagino que el Ejecutivo tiene los mejores equipos del país, pero que (los asesores) induzcan a un error al presidente no me parece bien. Los abogados deben actuar según la ley.

¿Fue un error lo que cometió el presidente al buscar habilitar su candidatura?

Para mí, sí.

¿Por qué?

No lo asesoraron bien, infringieron la normativa nacional, la Constitución, y eso puede tener consecuencias. Si estuvieran en derecho, no tendría que observar nada. Que no se interprete que estamos en contra de alguien en especial.

¿Su opinión coincide con la de los opositores?

No, al menos estando en este cargo de control de constitucionalidad, para mí no hay izquierdas ni derechas, ni opositores ni oficialistas, solo ciudadanos.

Firmó un documento que demanda un nuevo censo, ¿tiene una posición sobre el tema?

En el transcurso del día he visitado a los huelguistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que están cuestionando, que están impugnando los datos del censo. Para mí, el censo es un instrumento muy valioso para planificar la vida digna que cada ser humano busca, pero si tenemos datos dudosos, cuestionados, nada coherentes con la realidad, seguramente nuestra planificación fallará y seguramente estaremos disconformes. Me solidarizo con ese movimiento, a objeto de pedir y sumar a ellos para que se realice un nuevo censo. Pero mi cuestionamiento va más allá.

¿Cuál es su crítica?

Desde la perspectiva indígena, con el anterior censo nosotros éramos el 62% de la población y ahora se ha reducido al 21%, ¿qué pasó con más o menos el 40% de indígenas que ya no están?, ¿fallecieron?, ¿murieron?, ¿han sido eliminados, víctimas de genocidio? Entonces, fruto de la política censal del Gobierno se ha producido un etnocidio. El censo nos estaría mostrando que nos equivocamos al llamarnos Estado Plurinacional, ahora como (los indígenas) somos minoría, ya no hay fundamento para ser un Estado Plurinacional, más bien hablemos de la bolivianidad; ese es el mensaje del censo. ¿Quién generó eso? Lamentablemente, el Gobierno indígena de Evo Morales. Semejante reducción de la población indígena es imperdonable.

Entonces, ¿usted plantea realizar un nuevo censo?

Dije que tiene que llevarse a cabo un nuevo censo pero de forma transparente, nada de manipulación. Quizá debía hacerlo el INE, pero que esta institución no dependa del Ejecutivo porque siempre va a haber intención de manipular los datos. Quizá en el futuro el INE debería depender del Órgano Electoral o de la Defensoría del Pueblo

[Fuente: Por Ruy D'alencar Delgado, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.