Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


El Censo Agropecuario inicia el 29 de septiembre


La IV Versión del Censo Agropecuario arrancará en los 47 municipios del departamento de Cochabamba el 29 de septiembre y concluirá el 15 de noviembre, según el cronograma censal aprobado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE), informó Teresa Polo, representante del Censo Agropecuario en Cochabamba.

Refirió que todas las actividades preparatorias del censo se vienen desarrollando a nivel de cada uno de los municipios de Cochabamba, donde personal que se recluta, tanto jefes de municipios, como supervisores, empadronadores y jefes de brigadas son del mismo municipio, porque tienen mayor conocimiento de la problemática agraria. "Al igual que en todos los municipios del país, las personas del lugar serán los operadores del Censo Agropecuario", reiteró.

En el caso de Cochabamba dijo que la primera semana de septiembre se inició la capacitación de los jefes de municipios y supervisores; mientras que del 19 al 23 de septiembre serán capacitados, en el llenado de las boletas censales, los agentes de brigada y empadronadores, para arrancar formalmente la tarea censal el 29 de septiembre.

La actividad censal se realizará en paralelo en todos los municipios según el cronograma establecido. En Cochabamba se cuenta con 47 jefes de municipio, en cada municipio dependiendo del área censal se tiene una cantidad de supervisores municipales y se ha designado también una cantidad determinada de responsables de brigadas y empadronadores.

Teresa Polo informó que existen 15 capítulos y 132 preguntas en la boleta aplicable al productor sobre actividades productivas que tienen que ver con tipo de cultivo, destino de la producción, tipo de riesgo, maquinaria utilizada, grado de mecanización, animales menores y mayores, caza, pesca y otros.

En la boleta comunal de 10 capítulos y 61 preguntas que se aplica al representante de la comunidad, se tienen preguntas relacionadas con disponibilidad de riego, de crédito, enfermedades y plagas, tipo de cultivos, etc.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.