EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Romero se estrella con Cejis y lo relaciona con la USAID


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, acusó al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), organización en la que trabajó antes de ser asambleísta constituyente y Ministro, de estar detrás de la movilización que impulsa la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) desde Trinidad y lo vinculó con la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Los indígenas de tierras bajas reclaman la dotación de recursos económicos para el funcionamiento de la autonomía, la aprobación de los estatutos indígenas por usos y costumbres, y el reconocimiento de territorios con autonomía indígena que incluso traspasa límites departamentales.

Romero, al igual que el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, acusó a la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos de injerencia en la dirigencia de organizaciones sociales. El Jefe de Estado incluso advirtió con expulsar a esa organización americana. "Hay --dijo-- influencia externa, influencia de USAID, hay influencia del Cejis (…) y esta gente está detrás de esta movilización".

Romero fue parte de esa organización no gubernamental --Cejis-- de la cual también formaron parte los ex ministros de Gobierno Alfredo Rada y de Desarrollo Rural Susana Rivero.

Cuando estaba en el Cejis, Romero asesoró a los pueblos indígenas, a la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) y a la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG), y planteó la conformación de la autonomía indígena, pero ahora arremete contra su ex fuente laboral.

Mientras, desde el Cejis negaron tener alguna relación con la USAID, tal como plantea el MAS.

Para destacar

El Cejis se autodefine como una institución privada de desarrollo que trabaja en el campo de los Derechos Humanos.

Trabaja con los pueblos indígenas de la Amazonia norte y sur, Chaco y oriente, y con el movimiento campesino.

Esta organización aportó con propuestas durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Entre sus filas tuvo a Carlos Romero, actual ministro de Autonomías y a otros ex ministros del presidente Evo Morales.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.