EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


Catler fue recomendada para la obra el mismo día de su fusión


La sociedad accidental Catler-Uniservice se creó el mismo día en que la Comisión de Concertación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recomendó a esta empresa para adjudicarle la construcción y puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz.

Así lo refleja el informe de la Comisión de Concertación enviado al presidente de YPFB, al que accedió La Razón. El documento está fechado el 11 de julio del 2008, es decir, tres días antes de la firma del contrato (14 de julio), y a la letra señala:

“Del análisis técnico y financiero; y, sobre todo en base a la capacidad de Proceso de la Planta de Separación de Licuables, la comisión recomienda la adjudicación de la Provisión e Instalación Llave en Mano de la Planta de Extracción de Licuables de Gas Natural a ser instalada en el Campo Río Grande, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, a la empresa Catler-Uniservice”.

El viernes 6, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que la sociedad accidental se conformó tres días antes de la suscripción del contrato entre YPFB y Catler-Uniservice. “La fusión la hacen tres días antes de firmar el contrato. Por esa razón, la comisión observó el tema. Ahora todo esto debe confirmarse con documentos”, afirmó.

Entonces, la ministra aclaró que la fusión de las empresas tres días antes de la suscripción del contrato es irregular, debido a que el consorcio debió conformarse para presentarse a la convocatoria, cuyo proceso empezó en mayo del año pasado.

La Comisión de Concertación, que realizó la evaluación de las propuestas de las dos empresas que se postularon (Catler-Uniservice y Exterran-Hanover) y que recomendó la adjudicación a la primera, estuvo conformada por Marco Antonio Vega, Elizabeth Morales, Iván García, Federico Galán y Richard Aguilera. Estas personas forman parte de la lista que Suxo presentó a la Fiscalía para que sean investigadas.

Antes de la Comisión de Concertación, el análisis y evaluación de las propuestas de ambas empresas pasó por la Comisión de Calificación, conformada por Julio Anagua, Daniel Álvarez, Javier Guzmán, Diego Argandoña, Lineth Ontiveros y Esther Carmona, explicó el abogado de esta última, Freddy Cuentas. Su cliente fue implicada en el caso de corrupción de YPFB y hoy será su audiencia de medidas cautelares.

Cuentas indicó que esta comisión realiza la evaluación y la comparación de las dos propuestas, para luego presentar observaciones y recomendaciones.

Aclaró que la Comisión de Calificación, y por ende Esther Carmona, no tiene ninguna facultad para analizar la procedencia de las empresas, ya que sólo se debió dedicar a revisar las propuestas.

“El conocimiento de las empresas invitadas para la contratación directa forma parte de una etapa previa, que le corresponde a la Dirección Jurídica y la Gerencia de Planificación de YPFB”.

Subrayó que Esther Carmona fue nombrada directora jurídica en diciembre del 2008, cuatro meses después que se firmó el contrato. Cuentas negó que su defendida haya sido jefe de gabinete de Santos Ramírez en el Senado y aclaró que Carmona fue la segunda asesora jurídica del ex presidente de la estatal petrolera.

Agregó que, tras ser nombrada directora jurídica, su cliente no firmó la cuarta adenda al contrato, pues —dijo— hizo observaciones verbales al documento, que fueron ignoradas por Ramírez.

El Gobierno confía en Villegas

El Ejecutivo confía en que el préstamo de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será administrado de forma transparente por el nuevo presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

“YPFB ya tiene una nueva autoridad. Carlos Villegas es una persona de amplia trayectoria, conocida su transparencia y su capacidad profesional, la empresa va a ser principalmente transparente”, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto.

Manifestó que aún no se ha ejecutado el préstamo de $us 1.000 millones para YPFB. “No es un tema discrecional. El Banco Central va a establecer los criterios de dar fideicomiso. Seguramente el BCB va a pedirle el plan de inversiones sobre estos 1.000 millones, donde tendrá que haber una clara identificación de la utilización de estos recursos”.

La autoridad añadió que, sobre la base de su normativa, el ente emisor evaluará y determinará un convenio para que la estatal petrolera lo cumpla. ANF

La comisión aún no informa

La comisión del Ejecutivo que investiga la presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no informó los resultados obtenidos por el grupo enviado a Houston, en EEUU, para verificar el avance de la construcción de los equipos para la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz).

La comisión está conformada por el actual presidente de la petrolera, Carlos Villegas; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce.

El jueves, Villegas indicó que el viernes 13 arribaría la comisión enviada a Estados Unidos. Sin embargo, hasta ayer, ninguna de las tres autoridades informó sobre los resultados del viaje.

El presidente de YPFB también había anunciado que se enviaría otra misión a Argentina, para verificar la construcción de la otra parte de la planta. Se desconoce si la comisión viajó o no. El avance existente permitirá determinar la continuación o no del contrato con Catler-Uniservice.

[Fuente: La Razón, La Paz, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.