EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Se trató de retirar dinero tras la muerte de O’Connor


Miguel O’Connor D’Arlach, actual representante del consorcio Catler-Uniservice —empresa vinculada con hechos de corrupción en la estatal petrolera—, intentó cobrar un cheque por $us 500.000 cinco días después de que su hermano Jorge O’Connor D’Arlach fuera asesinado, informó ayer en una conferencia de prensa la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La información fue recabada en la Unidad de Investigación Financiera (UIF). El ente bloqueó la cuenta tras el asesinato del empresario el 27 de enero, por lo que la solicitud de retiro del cheque con la firma de Jorge O’Connor D’Arlach fue rechazada.

El medio millón de dólares fue depositado por Hilda Soto, representante de compras de Catler, en el Banco Bisa y fue transferido al Banco Unión para que se cobre en esta entidad financiera. El mismo día, se intentó hacer otra transferencia de Bs 60.000 del Banco Bisa al Banco Unión, también a nombre de Jorge O’Connor D’Arlach.

“El día del homicidio fue el 27 de enero del presente año. Lo curioso es que el representante legal (de Catler-Uniservice), Miguel O’Connor, el 2 de febrero intenta cobrar un cheque con la firma de Jorge O’Connor D’Arlach”. Suxo manifestó que este hecho es “totalmente preocupante”.

El dinero salió del fideicomiso de 45 millones de dólares que el Banco Unión administra, y que tiene como destino el pago por la construcción y montaje de la planta separadora de líquidos de Río Grande, que fue adjudicada en julio del 2008 a la sociedad accidental Catler-Uniservice.

De este fideicomiso, $us 35 millones fueron utilizados para abrir una carta de crédito que garantice el pago a la empresa Gulsby, encargada de la construcción del 80% de la planta. Esa compañía ya recibió un pago de $us 13 millones. Otros $us 3,3 millones fueron desembolsados para la empresa Uniservice SRL.

La ministra denunció que de este último monto se hicieron varios retiros que no fueron precisamente destinados a las obras y pidió a la Fiscalía que investigue el destino del dinero.

“Se supone que el dinero era para la ejecución del contrato; sin embargo, esos dineros no han sido distribuidos de esa manera. Han sido distribuidos para particulares, con temas totalmente diferentes”, subrayó la autoridad.

Suxo detalló que a Mario Ángel Cossío Mc Galem —gerente regional de Catler-Uniservice y testigo del asesinato de O’Connor D’Arlach— se le dio $us 110.000 el 3 de diciembre del 2008, $us 55.000 el 15 de enero y que el día del asesinato, el 27 de enero, cobró $us 150.000.

Añadió que exactamente en los mismos días, Luis Fernando Córdova Santiváñez —acusado de ser el autor intelectual del volteo de los $us 450.000 que Jorge O’Connor D’Arlach llevaba cuando fue asesinado— cobró 110.000 dólares (3 de diciembre del 2008), 20.000 dólares el 15 de enero y 150.000 dólares el 27 de enero.

La autoridad sostuvo que el empresario fallecido cobró $us 580.000 el 3 de diciembre del 2008, $us 100.000 el 3 de enero y $us 150.000 el 27 de enero.

“Lo curioso es que estos cobros de los $us 150.000, que hacen los $us 450.000 (que fueron robados en el volteo), han sido cobrados con diferencias de minutos, porque fueron realizados en el mismo banco (Unión). Este cobro se debe hacer de la bóveda y es todo un proceso, un procedimiento. Es imposible que pudieran contar tal cantidad de dinero en tan poco tiempo, porque son diferencias de minutos”.

Agregó que el 27 de enero, los cheques se cobraron entre las 10.00 y las 10.30, y que el volteo y homicidio sucedieron a las 11.00, sólo media hora después del delito. “Es un tema que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar. Eso es algo que nos llevará a ver a quién iban dirigidos los 450.000 dólares”.

Según Suxo, de la cuenta del fideicomiso se repartió dinero a particulares, entre ellos, Gonzalo Aramayo Doria Medina y Javier Navía Doria Medina, ambos parientes políticos del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Información importante

Dinero: Nardi Suxo puso en evidencia que, con sólo 33 años, Miguel O’Connor D’Arlach tiene varios Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en entidades financieras del país, y que uno de los DPF supera el millón de dólares.

Verificación: Los O’Connor D’Arlach tienen cuentas bancarias en España, hecho que actualmente se está verificando, anunció la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Fideicomiso: Los pagos a la empresa Gulsby con dinero que sale del fideicomiso de YPFB se realizan a través del banco alemán Commerz Bank, por lo que no se trata de una cuenta de Santos Ramírez, aclaró Suxo.

Acusación: La ministra acusó a Pablo Cossío, hermano del Prefecto de Tarija, de haber recibido un cheque proveniente del fideicomiso que financia la construcción de la planta separadora.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.