EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb09


Podemos pide anulación de los $us 2.000 millones de fideicomisos


Debido al escándalo del caso Catler-Uniservice que provocó el encarcelamiento del ex titular de YPFB Santos Ramírez y la investigación sobre el paradero de $us 45 millones otorgados a YPFB bajo la figura de un fideicomiso (de libre disponibilidad), para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Poder Democrático Social (Podemos) pidió, según la Red Erbol, la anulación de los fideicomisos creados por el Gobierno de Evo Morales y planteó una investigación al Banco Unión sobre el manejo de estos recursos.

El jefe de Podemos, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, dijo que los fideicomisos alcanzan a $us 2.000 millones y afirmó que el manejo de estos recursos no están sujetos a un control como lo establece la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) ni tampoco del sistema Sigma.

“El tema estructural que se ha develado es un manejo discrecional sin controles de la Ley Safco ni de los sistemas de control de administración Sigma en el uso de $us 2.000 millones de fideicomisos. Los programas de fideicomiso son programas de fideicoimas como se lo ha mostrado el caso del señor Santo Ramírez”, dijo.

El dirigente político aseguró que, de cada Bs 1.000 que hay de fideicomisos, el caso Catler Uniservice, empresa contratada por YPFB para la instalación de una planta separadora de líquidos, representa Bs 43, cuyo manejo no está transparentado.

Quiroga manifestó que ante esta situación lo que corresponde es que el Gobierno anule los fideicomisos y restablezca la preeminencia de la Ley Safco y del sistema de administración y control Sigma para el manejo de todos los recursos públicos.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que la anulación de los fideicomisos no depende de esta cartera y reiteró que la misma sólo se limitó a cumplir los decretos 29564 y 29660 donde se suscribe un contrato de fideicomiso con el Banco Unión y YPFB y se depositan $us 45 millones, provenientes del TGN, y que fueron retirados por la estatal petrolera.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, señaló que los fideicomisos deberían dar paso a un Fondo de Inversión Productivo con el control del Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los fideicomisos fueron creados para realizar inversiones públicas, pero este Gobierno lo volvió muy político. Éste fue aprobado por el Congreso, pero si hay voluntad política del Ejecutivo y de la oposición se lo puede anular de forma inmediata”, precisó.

A su vez, Ramírez, desde la cárcel de San Pedro, indicó ser inocente y anunció que contribuirá a las investigaciones sobre las presuntas vinculaciones con hechos de corrupción cuando estaba al frente de la estatal petrolera.

“Santo Ramírez tiene las manos limpias (…). Santos Ramírez es un soldado del proceso de cambio, un soldado que está comprometido no solamente con la nacionalización de la empresa, sino con todas las medidas de nuestra revolución democrática y cultural”, subrayó.

La ex autoridad dijo respetar la decisión del presidente de la República, Evo Morales. En respuesta al mandato de la intervención y el proceso que se le sigue, aseguró que facilitará la documentación necesaria para esclarecer las denuncias que hay en su contra.

Santos avaló pagos a Uniservice

Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, autorizó por escrito al Banco Unión dos pagos por $us 3,3 millones al consorcio Catler-Uniservice, sin haber firmado la orden para el inicio de obras.

El 2 de diciembre, Ramírez dispuso un primer pago de $us 1,65 millones. Una jornada después, con intervalos muy cortos, Jorge O'Connor D'Arlach, Mario Ángel Cossío, Luis Fernando Córdoba y Gloria Paola Miranda Meyer efectuaron retiros del mencionado fondo por $us 999.000.

Del total, Miranda se llevó $us 99.000 para el pago de pólizas de seguros; no obstante, esta persona no tiene relación legal con la sociedad accidental. Cossío cobró $us 110.000. O'Connor D'Arlach sacó de la entidad financiera $us 580.000 para el inicio de obras y el pago de garantías. Y luego realizó otro retiro de $us 100.000 para la compra de tuberías. Córdoba retiró $us 110.000.

Además, entre el 2 y el 8 de diciembre, O'Connor D'Arlach traspasó $us 200.000 a dos cuentas abiertas a nombre de Uniservice SRL o sea, el consorcio cobró $us 1,199 millones en menos de una semana. El saldo en la cuenta ascendía a $us 531.000.

El 14 de enero de este año, Ramírez autorizó otro pago de $us 1,65 millones. Un día más tarde, Cossío extrajo $us 55.000, Miranda, retiró $us 78.000 y Córdoba sacó $us 20.000; adicionalmente se hicieron tres traspasos por un total de $us 210.000 a Uniservice. El martes 27 de enero, O'Connor D'Arlach, Córdoba y Cossío retiraron los $us 450.000 que serían robados.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 16feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.