EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb11


En caso de amparo de casas de juego


Tribunal Constitucional habla de "error inducido"

Las denuncias de las casas de juego llamaron la atención de los magistrados en Sucre.

La máxima instancia de justicia está en problemas y hablan de "error inducido". La secretaria General del Tribunal Constitucional, María Amparo Toro Navia, modificó el expediente en que se trasladaba un Recurso Incidente de Inconstitucionalidad (RII), presentado por la empresa Bingo Bahití y Corhat en contra de Impuestos Nacionales (SIN) y la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), aduciendo que, presuntamente, este recurso vino dentro de una Acción de Amparo Constitucional (AAC).

"El error ha sido inducido porque vino mal dirigido, viene del Tribunal de Amparo al haber admitido indebidamente un RII dentro de una Acción de Amparo y remitirlo de esa manera en consulta al Tribunal Constitucional", declaró, ante medios locales de Sucre, el magistrado de esta instancia judicial, Ernesto Félix Mur, reportó ANF.

Sostuvo que a raíz de este hecho se llamó la atención severamente a la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz, ya que, presuntamente, ahí se habría cometido este error, aunque documentos presentados por la defensa de Corhat sostienen que lo enviado a este Tribunal fue, evidentemente, un RII.

Acusaciones

Once trabajadores de las empresas de juegos y entretenimiento acusaron, mediante solicitadas publicadas en los medios de prensa escritos, al Tribunal Constitucional del delito de prevaricato, pues para favorecer a los intereses de las autoridades de Gobierno, adelantaron 5.634 lugares en la lista de expedientes pendientes de resolución, para tratar en tiempo récord el tratamiento de este recurso legal y su rechazo.

"Ésto es sencillamente prevaricato, en el que el elemento subjetivo del interés del Tribunal fue obedecer ciegamente las instrucciones de la viceministra Julia Susana Ríos Laguna, principal instigadora del delito y cabecilla de la asociación criminal cuyo único objetivo era corromper al tribunal para que este actuara conforme a sus órdenes e intereses criminales e ilegales", señala la solicitud firmada por los trabajadores con sus respectivos números de cédula de identidad.

Antecedentes

Ante este panorama, Mur argumentó que esta falta se cometió cuando, tiempo atrás, la empresa Corhat presenta una acción de amparo constitucional, por lo que la Corte de La Paz, determina una audiencia para el 31 de diciembre pasado, pero en ese mismo período, otro de los abogados de Corhat, Juan Carlos Quiroga, presenta el RII el 30 de diciembre, por lo que la Sala Penal Tercera, ante este nuevo recurso, decide suspender la audiencia del 31 y resuelve, el 7 de enero, rechazar el RII.

"Cuando este expediente viene a Sucre, efectivamente, llega con la carátula de RII (recursos indirecto de inconstitucionalidad) y no como amparo", sostuvo Mur, quien expresó que la Sala Penal Tercera la Corte Superior de La Paz habría pretendido inducir en el error a los magistrados del Tribunal Constitucional, al remitir este RII dentro de una AAC, sabiendo que una sentencia constitucional de 26 de mayo de 2010 establece que no se puede tramitar un RII dentro de un Amparo.

No obstante, el abogado de las empresas Corhat y Bingo Bahití, Derrick Monroy, dijo que este caso comienza el 11 de enero pasado, cuando la Sala Penal de la Corte de Distrito de La Paz envía al Tribunal Constitucional, vía Courier, un RII de parte de la defensa de las casas de juego en contra del director del SIN, Roberto Ugarte, y Lonabol, Marco Antonio Cárdenas, en rechazo a la Ley 060 de las casas de juego.

Pagina web

El expediente, con fecha de ingreso al Tribunal Constitucional en 13 de enero del presente, desapareció en días 18 y 19 del mismo mes de la página web del Tribunal, hecho que alarma a la defensa de Corhat, que determina viajar a Sucre para conocer a mayor detalle este hecho.

En una reunión entre los abogados de Corhat y Oswaldo Valencia, letrado de esta institución, junto a María Toro, se dio a conocer que el número del expediente enviado por la Sala Penal Tercera de la Paz fue cambiado, de 2011-23073-47-RII a 2011-23074-47-AAC.

Monroy detalló que a raíz de esta supuesta "manipulación" el Tribunal Constitucional resolvió el ahora amparo constitucional remitiéndolo a la Corte Superior de Distrito de La Paz, con lo que el proceso de recurso indirecto de inconstitucional quedaba eliminado.

El magistrado Mur no dio mayores aclaraciones sobre otras denuncias de la defensa de Corhat, que acusan, también, de manipulación informática al Tribunal Constitucional al haber cambiado, supuestamente, la fecha de ingreso del RII. Sobre el hecho el magistrado sólo señaló que no cree que exista alteración alguna.

El abogado Monroy detalló que a raíz de esta "manipulación" el Tribunal Constitucional resolvió el ahora amparo constitucional remitiéndolo a la Corte Superior de Distrito de La Paz, con lo que el proceso de recurso indirecto de inconstitucional quedaba eliminado. (ANF)

[Fuente: El Diario, La Paz, 10feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.