Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul14


TSE invalida a 427 candidatos, la mayoría de partidos opositores


De 1.482 candidaturas registradas por las cinco fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del 12 de octubre, 427 quedaron inhabilitadas por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó ayer Wilfredo Ovando, vicepresidente de esa institución nacional. De ese total de invalidaciones, 410 corresponden a los partidos opositores al presidente Evo Morales, mientras que solo 17 casos afectan al gobiernista MAS.

Ovando solo reveló la cantidad de postulaciones vetadas, no los nombres. "La primera publicación de los candidatos habilitados e inhabilitados será difundida el domingo 3 de agosto, tal como contempla la actividad 32 del calendario electoral", sostuvo el vocal, a través de una nota y bajo amparo de la Ley del Régimen Electoral.

La noticia tomó por sorpresa a algunos respresentantes de la oposición, pero para el Movimiento Al Socialismo (MAS), para el Movimiento Sin Miedo (MSM) y para la Unidad Demócrata (UD) se trata de una situación previsible debido a las dificultades que se encararon para entregar toda la documentación exigida en un plazo ponderado como corto.

Reaccionan los partidos

"Si han inhabilitado es porque hubo incumplimiento. El MAS respeta las normas y a la institución electoral, respetamos el calendario electoral", fue la respuesta del vocero de campaña del MAS cruceño, Saúl Ávalos, que se abstuvo de comentar sobre el caso.

"Suponemos que se debe a la falta de documentos; nosotros teníamos el cálculo de un número de candidatos con problemas similares a la cantidad que nos inhabilitaron", expresó Óscar Ortiz, candidato a primer senador por UD, alianza opositora con 55 candidaturas invalidadas de un total de 344 que inscribió.

"Es normal. No nos preocupa en absoluto y, según la norma, procederemos a sustituir a los inhabilitados", respondió Fabián Yáksic, candidato a diputado uninominal por el MSM en la C-7 de La Paz. El TSE invalidó 84 candidaturas de esta fuerza política, de 292 que había registrado en todo el país.

"Una falla de documentos tal vez puede ser el motivo de nuestras inhabilitaciones, como todo se hizo a último momento", expresó Margot Soria, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), que tiene 121 inhabilitaciones de 230 postulantes registrados. "Vamos a responder cuando tengamos la información a la mano", dijo Tuto Quiroga, candidato presidenciable del PDC, que 'sufrió' la inhabilitación de 150 candidatos de 264 propuestas

[Fuente: Por Ruy D'Alencar, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.