EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar10


Bolivia, Paraguay y Uruguay licitan estudio para interconexión energética


Los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay lanzaron el viernes una convocatoria internacional para el desarrollo de un estudio sobre la interconexión energética de los tres países, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El organismo multilateral, que financiará el proyecto, señaló en un comunicado que la convocatoria fue realizada por las autoridades energéticas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el marco del proyecto de integración Urupabol.

"Específicamente se busca desarrollar un análisis sobre las distintas alternativas de interconexión gasífera entre estos países", señala la nota.

La CAF explicó que mediante el estudio, cuya realización no debe tomar más de ocho meses, se pretende brindar recomendaciones para la integración energética de las naciones involucradas "que les permitan tomar decisiones con una visión multidisciplinaria, es decir, técnica, económica, social y ambiental".

Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) es un antiguo proyecto de integración al que los tres países han acordado darle una nuevo impulso a fines de octubre de 2008.

Las tres naciones iniciaron conversaciones el año pasado para concretar la construcción de un gasoducto que permita abastecer con gas natural boliviano a los mercados paraguayo y uruguayo.

Actualmente, los únicos mercados internacionales que tienen el gas boliviano son Brasil y Argentina.

El plan energético de Bolivia, Paraguay y Uruguay cuenta con el respaldo de la CAF, a través del Fondo de Promoción de Infraestructura (Proinfra), cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de los proyectos de infraestructura latinoamericana, en particular a aquellos de integración regional.

[Fuente: Jornada, La Paz, 13mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.