EQUIPO NIZKOR |
|
11sep08
Comunidad Andina de Naciones rechaza y condena violencia en Bolivia
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresó este jueves su enérgico rechazo a las acciones de violencia en Bolivia que han cobrado en el departamento de Pando la vida de al menos ocho personas y una veintena de heridos.
El secretario general de la CAN, Freddy Elhers, citado por Notimex, manifestó su preocupación por los acontecimientos en Bolivia, donde en la víspera el presidente Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por supuesta intromisión.
Elhers llamó este jueves a todas las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que enmarquen sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales vigentes de ese país.
Ratificó su convencimiento de que el presidente boliviano sabrá encontrar una salida constitucional a esta situación, a través del camino de la paz y del diálogo, que contribuya a la preservación de la institucionalidad democrática del país.
Los enfrentamientos se produjeron después de que funcionarios del Pando expresaron su respaldo a una marcha de protesta de pobladores de la ciudad de Cobija, que exigen a Morales devolver el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina divulgó un comunicado en Lima, en el que denuncia una ofensiva contra el gobierno de Morales.
La organización social aseguró que detrás del clima de desestabilización está el imperialismo estadunidense y las oligarquías locales, lideradas por los prefectos (gobernadores) de la oposición.
El organismo indígena demandó la comunidad internacional a tomar medidas preventivas para evitar que se concrete en Bolivia un golpe de Estado.
[Fuente: Erbol, Lima, 11sep08]
This document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |