Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb13


Bolivia llega a un acuerdo antidroga con Brasil


Los Gobiernos de Bolivia y Brasil, a través del ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero y de la secretaria ejecutiva de Justicia brasileña, Marcia Pelegrini acordaron el viernes 8 de febrero, reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico, tras realizar una evaluación de cómo se están realizando estas tareas en la frontera común.

Se decidió apoyar esta lucha contra las drogas compartiendo los datos de los Aviones no Tripulados con los que cuenta el Brasil, además de la implementación de elementos tecnológicos como el control satelital en las tareas de erradicación de hoja de coca ilegal.

Además a partir de junio de este año, Brasil facilitará su "laboratorio para detectar el lavado de activos" método que utilizado el crimen organizado y el narcotráfico.

También las Policías de ambos países suscribieron un convenio de cooperación mutua para "perfeccionar la lucha contra el narcotráfico" el cual incluye operativos contra el narcotráfico, intercambio de información privilegiada, asistencia técnica, intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional.

Brasil además ayudará a Bolivia con asesoría técnica en la temática referida a la normativa sobre extinción de dominio de bienes a favor del Estado, debido a la experiencia que tiene este país en esa materia.

"Les hemos planteado que si hay algún apoyo técnico específico lo podemos demandar y quisiéramos su aquiescencia y la delegación brasilera nos ha expresado su total disponibilidad", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Caso Roger Pinto

Finalmente el caso de Roger Pinto no fue abordado en la reunión que sostuvieron los representantes de los Gobiernos de Bolivia y Brasil. Al país llegó Marcia Pelegrini, secretaria ejecutiva del Ministerio de Justicia del Gobierno de Dilma Rousseff y ella dijo en breves palabras que no se trató este delicado tema.

Pelegrini vino a nombre del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que finalmente no llegó al país, tal como se había anticipado en un principio, y ante la insistencia de los periodistas sobre el tratamiento del asilo en la Embajada de su país en Bolivia, la autoridad brasileña respondió: "no se trató sobre este tema".

La oposición esperaba la llegada del ministro brasileño para reunirse con él por el caso Pinto, pero al parecer no lograron lograr el encuentro con la representante de esta autoridad, ningún dirigente opositor se pronunció al respecto.

Pelegrini participó en La Paz de un foro internacional y de reuniones trilaterales y bilaterales en La Paz que abordaron diversos temas referidos a seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico y tal como se anticipó desde el Gobierno el tema Pinto no estaba en su agenda.

Roger Pinto cumplirá este febrero nueve meses al interior de la Embajada de Brasil y con la negativa permanente del Gobierno de Bolivia de otorgarle un salvoconducto para que parta a este país que le concedió asilo político.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 09feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.