Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17


Demanda de gas de Brasil bajó hasta los 14 Mmmcd


La demanda de gas natural de Brasil sigue a la baja y en los últimos cuatro días apenas llegó a 14 millones de metros cúbico por día (MMmcd), según el reporte oficial de YPFB Transportes. En Santa Cruz exigen explicaciones al Gobierno.

Entre los últimos días de diciembre y primeros días de enero el volumen transportado a ese mercado bajó a 12,2 MMmcd.

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se deben enviar 31,5 MMmcd.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, informó que ante esta situación se solicitó en dos oportunidades reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos y que no hubo repuesta, por eso es que se envió una tercera solicitud junto a los departamentos productores afectados.

"La baja de los volúmenes tendrá consecuencias para la salud de los reservorios. La presión sólo puede bajar en un 20%, pero si la demanda de gas disminuyó de 30 MMmcd a 10 MMmcd, significa bajar la presión de los campos productores en un 66%", advirtió Soliz.

Añadió que una menor producción implica también una menor oferta de líquidos asociados al gas natural.

La caída de la demanda de Brasil reducirá las regalías cruceñas en un 30%, es decir de 50 millones a 34 millones de bolivianos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.