Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar17


Coca-ficciones en Viena


Como se dice coloquialmente, Carlos Romero "se la charló en technicolor" a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, durante la sexagésima reunión del organismo en Viena, Austria.

Allí el Ministro de Gobierno alegó que la nueva Ley de la Coca se debe a que un estudio habría arrojado que "7 de cada 10 bolivianos" consumen la hoja, afirmación sin sustento estadístico y que no es consistente en absoluto con el informe financiado con apoyo de la Unión Europea.

Éste indica que 14.705 hectáreas de coca serían suficientes para cubrir el consumo tradicional, algo muy distante de las 22.000 hectáreas que el régimen de Evo Morales acaba de legalizar.

"Les hemos explicado (a la UE) que la gente de los Yungas ha señalado que hay caídas de rendimiento por la fragmentación y por el desgaste de los terrenos, por la topografía, etc., por eso hemos incrementado de 20 a 22 mil", añadió Romero explayándose en otra de sus coca-ficciones.

Esto quizás pueda ser una verdad a medias en tierras yungueñas, pero de ningún modo refleja lo que sucede en el feudo presidencial del Chapare, donde se informa de hasta 8 cosechas anuales de coca con el uso de agroquímicos y de "hoja transgénica".

De ahí que la productividad tampoco pueda ponerse como excusa para el blanqueo de cocales que, muy probablemente, irán a abastecer al narcotráfico, lo que incluye a los siniestros cárteles mexicanos…

[Fuente: Eju, Santa Cruz de la Sierra, 14mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.