Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Bolivia es el tercer distribuidor de cocaína a Europa


Bolivia es el tercer país en distribuir cocaína hacia Europa y el cuarto a Asia. La droga que llega a estos destinos es de origen, y también de tránsito, que sale de Bolivia a través de Argentina, Chile y Brasil, siendo este último país la principal ruta hacia Europa y otros continentes. Esta información la suministró Naciones Unidas en su informe mundial sobre drogas. El Gobierno aseguró que Bolivia es país de tránsito de las sustancias que se producen en la extensa selva de Perú.

Antonino de Leo, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), presentó en La Paz el informe mundial sobre las drogas que realizó la organización internacional. En el texto se dedica un espacio a Bolivia. Lo más relevante es que figura como tercer país distribuidor de cocaína hacia Europa, y es cuarto a Asia. El documento no especifica si la droga es producida en territorio nacional o solo es de tránsito. Para el Gobierno no hay duda que es la segunda opción.

"De los principales países productores de coca, Colombia se mantiene como el número uno de origen o de los envíos de cocaína a Europa; es seguido por Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia", dice el informe sobre la distribución de cocaína a Europa.

Sobre el envío al continente asiático, el documento de la Unodc especifica que "los países de América Latina más mencionados de origen, de salida y de tránsito para los envíos de cocaína a Asia en el periodo entre 2009 y 2014 fueron Brasil, seguido de Colombia, Perú, el Estado Plurinacional de Bolivia, Argentina y México".

Bolivia, país de tránsito

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó a EL DEBER que Bolivia es un país de tránsito de la droga que se produce en la selva peruana. Además, consideró que el narcotráfico es un "delito globo", ya que se desliza por múltiples rutas aéreas, lacustres y terrestres.

"La mayor presión de tareas de interdicción terrestre, lacustre, fluvial, activa un puente aéreo, que es coincidente con el crecimiento de cocales en el Vraem, zona amazónica peruana, que colinda con Bolivia y Brasil. De ahí se instala un puente aéreo y por eso el 60% de la cocaína que ingresa a territorio brasileño proviene de Perú y pasa a través de Bolivia", detalló Romero.

La autoridad recalcó que el Gobierno adquirió radares franceses para la lucha contra el narcotráfico. "Nuestra estrategia de nacionalización de la lucha contra las drogas tuvo avances importantes", remarcó el ministro Romero.

En este punto, Naciones Unidas destaca que en Bolivia se evitó la violencia en la lucha contra el narcotráfico

207.000 personas fallecen por drogas

La mortalidad relacionada con las drogas permaneció estable en el mundo. En 2014, se reportaron aproximadamente 207.000 personas fallecidas por algún consumo excesivo o tráfico de sustancias controladas. De esta cifra, un tercio muere por alguna sobredosis, según desvela el informe mundial sobre drogas que emitió ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

"Un número inaceptable alto de muertes (207.000) que pueden ser prevenidas si se dispone de intervenciones adecuadas", dice parte del documento.

En esa misma gestión, un estimado de 914.000 personas de 12 años o más usaron heroína, lo que representa un incremento del 145% desde 2007. El mayor número de fallecidos a escala mundial por drogas se dio por sobredosis de heroína.

Así, la marihuana sigue siendo la droga más consumida en el mundo y es la que más cultivos tiene. Sin embargo, se crearon 569 nuevas sustancias sicoactivas en el mercado. Estas drogas, conocidas como sintéticas, se venden más en EEUU.

[Fuente: Por Iván Paredes Tamayo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.