EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Hasta el 28 de mayo terminarán el gasoducto


El gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA) será entregado antes de concluir mayo, por ahora el avance del tendido es superior al 55 por ciento, indica un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “El inicio de operaciones será definido con el gobierno argentino”, señaló el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB-Transporte, Ramón Navas.

“De acuerdo a calendario tenemos previsto entregar la obra entre el 27 y 28 de mayo”, indicó el ejecutivo al señalar que hasta el 15 de julio se completarán las obras complementarias.

Las obras complementarias consisten en “obras de restauración”, justamente para que “quede todo tal como estaba, es decir trataremos de evitar daños al medio ambiente”, aseguró el ejecutivo.

El tendido del GIJA está a cargo del grupo Kaiser-Petrosur, con un costo de 32,3 millones de dólares.

En abril, Argentina redujo las importaciones de gas boliviano, el día 25 sólo recibió 1,2 millones de metro cúbicos, debido a que en el vecino país se realizaron “los trabajos de interconexión” del GIJA “con la planta de proceso y compresión de REFINOR”, indicaba un informe de YPFB.

La línea de transporte de 32 pulgadas de diámetro parte de Madrejones en Tarija para ingresar a Campo Durán en Argentina. Con una longitud de 48 kilómetros, la mayor parte en el vecino país, puesto que en Bolivia sólo tiene 13 kilómetros.

Este ducto llevará gas boliviano subiendo de los actuales 7,7 a los 27,7 millones MCD, máximo contractual. El incremento será gradual, puesto que el 2012 debe subir a 11,6 millones MCD como mínimo, a 13,5 millones MCD el 2013. El aumento será anual, de acuerdo con el addendum suscrito en marzo del 2010.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.