EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul10


Banco Mundial veta a una firma que trabajó en el Plan de Saneamiento


El Banco Mundial anunció ayer que la empresa boliviana Sanea y su gerente, Jorge Castro Pérez, no podrán tener relación con el organismo internacional, tras haber detectado fraude en un proyecto de tierras financiado por la entidad en Bolivia.

El Banco indicó en un comunicado que la citada firma entregó documentos falsos para ganar un proyecto financiado con dinero del organismo, algo que, explicó, descubrieron los auditores que revisaban los datos financieros de Sanea durante una investigación por narcotráfico que involucraba a Castro Pérez. Sanea había conseguido un concurso para ofrecer servicios de investigación al Proyecto Nacional de Administración de Tierras.

Según indicó el BM, los citados servicios buscaban aclarar temas como la situación de la propiedad de la tierra, así como identificar terrenos aptos para el establecimiento de pequeños agricultores e impulsar un uso más sostenible de los recursos.

El organismo multilateral indicó que Sanea facilitó documentos falsos en los que ofrecía información errónea sobre la capacidad financiera y técnica de la empresa para acometer un proyecto de esa relevancia.

El mismo arrancó en 1995 y concluyó en junio del 2005 e hizo posible, entre otras cosas, según el BM, la regularización de 2,8 millones de hectáreas de suelo agrícola, incluidas tres áreas indígenas. También desarrolló un sistema informático que utiliza en la actualidad el Instituto de Reforma Agraria para la regularización del suelo y que vincula la información sobre el registro de la propiedad con la mencionada institución. "El Banco Mundial agradece enormemente a las autoridades bolivianas el que nos comunicasen su hallazgo", afirmó Óscar Avalle, director del BM en Bolivia, en el comunicado.

Sanción de cuatro años

Durante cuatro años, Sanea y Castro Pérez, que actualmente está en la cárcel, no podrán participar en ningún proyecto financiado con dinero del Banco Mundial, según la prohibición.

[Fuente: La Razón, EFE, La Paz, 14jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.