EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep11


Piden construcción de ruta alternativa al Chaco


Los asambleístas regionales Wilfredo Sullca (PAN), Bernando Crispín (MAS) y José Luís García (PAN) enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la que plantean un apoyo incondicional a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero a la vez solicitan que pueda interponer sus buenos oficios ante el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, para que pueda reconsiderar la decisión de suspender la realización de la carretera al Chaco por la ruta alternativa. "Haciendo una evaluación entre los asambleístas que hemos firmado esta carta consideramos que las carreteras de un país son las venas por donde transita el intercambio comercial vehicular y el turismo que permiten mayor intercambio de los pueblos, disminuye costos y pensamos sin ser del MAS, porque dos de los que hemos firmado somos del PAN, que más allá de las diferencias político partidarias con cualquier gobierno, es importante que aquellas iniciativas que vayan a beneficiar a la patria no deban ser de ninguna manera obstaculizadas por sectores minoritarios de la población", manifestó García.

En este sentido, agregó que están solicitando que Morales pueda interponer sus buenos oficios ante el gobernador interino del departamento Lino Condori, a objeto de que pueda reconsiderar la decisión de no construir la carretera por la ruta alternativa al Chaco, la bioceánica.

"Más allá de que quién la haya iniciado, lo que nos importa a los chaqueños es tener una carretera bioceánica que no sólo nos articule con la capital del departamento y con Chile en el futuro, sino también con Paraguay", añadió.

Por lo tanto, señaló que bajo los principios de progreso, desarrollo, incremento de turismo, de mayor flujo vehicular y de intercambio de servicios, apoyan la construcción del Tipnis, pero a la vez solicitan que el Presidente ponga sus buenos oficios para que Condori pueda darle curso a este "añorado sueño que tienen los chaqueños".

Finalmente, dijo que piden que se busque instrumentos legales a fin de que se construya el túnel a través del Aguaragüe. "Hace seis años que queremos construir el túnel, pero lamentablemente hay sectores minoritarios que se creen dueños del cerro", lamentó.

García recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) dice que todos los recursos naturales en el suelo o subsuelo son propiedad del pueblo boliviano y simplemente son administrados por el estado. "Este túnel articulará a Yacuiba con Caraparí, al final de cuentas, si no nos podemos poner de acuerdo las grandes mayorías que estamos a favor del progreso, vayamos a un referéndum y saquemos una ley nacional, les aseguro que el 99% de Yacuiba y Caraparí van a decir que sí a la construcción del túnel", aseguró.

De esto modo, resaltó que los asambleístas regionales están convencidos de que los bolivianos y bolivianas tienen derecho al desarrollo y que nadie puede ser dueño de lo que es del pueblo. "Cuando hay diferencias, se necesita un referéndum", enfatizó.

[Fuente: El País, Tarija, 01sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.