Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic17


Anulan cuatro actas del Beni tras denuncia de fraude


El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni anuló cuatro actas electorales que fueron observadas, y dispuso que se repita la votación en las mesas observadas.

"Se han emitido dos resoluciones y ambas determinan lo siguiente: disponer la repetición de la votación de las mesas de sufragio detalladas, con el mismo padrón electoral y con nuevos jurados electorales, para el domingo 17 de diciembre del 2017, en aplicación del parágrafo tres del artículo 177 de la Ley 026 del Régimen Electoral", declaró el presidente del Tribunal Electoral del Beni, Rodolfo Coimbra. También esta instancia dispuso que se garanticen los recursos económicos y toda la logística necesaria para la votación.

De acuerdo con la denuncia de fraude, se detectaron actas a las cuales se tachó los votos blancos, nulos y favorables a la candidata Mariana Montenegro para otorgárselos a Carlos Alberto Egüez. En esas actas se advierte escrito en la casilla observaciones que los votos fueron asignados equivocadamente a Montenegro y que corresponden a Egüez.

La candidata Montenegro obtenió 23.822 votos, contra 23.563 de Egüez, es decir, una diferencia de 259 votos. De contarse las actas ahora anuladas, el resultado cambiaría y el postulante Egüez sería el ganador de la magistratura, pero Montenegro denunció que hubo alteraciones, tachaduras y añadiduras en algunas actas. Montenegro denunció la anomalía a la Fiscalía y expresó su extrañeza porque además esas observaciones de que le quitaron votos fueron realizadas con la misma caligrafía en actas de otras regiones, según ERBOL.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.