Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun15


Valda pide juicio abreviado y da más nombres en caso Belaunde


El abogado Jorge Valda, quien defendió al peruano Martín Belaunde durante su paso por Bolivia, solicitó ayer ir a procedimiento abreviado tras reconocerse culpable de cohecho activo y favorecimiento a la evasión, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco.

Además, en la ampliación de su declaración ante el Ministerio Público (que duró al menos ocho horas) implicó a más personas que ayudaron en la fuga de Belaunde y participaron en actos de corrupción.

"Valda se presentó ante el Ministerio Público con una solicitud formal de ir a procedimiento abreviado, pero estuvieron toda la mañana reunidos con la comisión de fiscales para concertar el documento escrito. Él está dando a conocer algunos aspectos, algunos detalles que dan mayores elementos para direccionar la investigación hacia otras personas", informó ayer Franco.

Página Siete intentó contactarse con el abogado de Valda para confirmar las declaraciones de Franco, pero hasta el cierre de esta edición (17:30) no contestó su celular.

De acuerdo con los primeros indicios que reunió la Fiscalía tras la fuga de Belaunde, se conoció que Yuliano Arista (el Curaca Blanco que alojó en su casa al empresario) recogió en reiteradas oportunidades dinero en Perú. Montos de entre 20.000 y 80.000 dólares que entregó a Valda -por instrucción de Belaunde-, quien, a su vez, los repartía entre policías, jueces y demás funcionarios.

Entre estos están los dos vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López, contra quienes la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) amplió una querella por cohecho.

Según Franco, al menos otras 10 personas -aparte de las más de 10 que ya están imputadas- serán investigadas por la fuga y supuestos actos de corrupción del ciudadano peruano. Al consultarle si se trata de policías y otros operadores de justicia, la autoridad respondió: "Hay de todo, incluso civiles".

Ante la ampliación de declaración de Valda y la querella contra los dos vocales, la comisión que investiga el caso "está analizando ampliar algunas imputaciones por asociación delictuosa", sostuvo el fiscal departamental.

Hasta las 17:30 de ayer, Omar Valdez, el abogado de otro de los principales implicados en este caso, como es Yuliano Arista, esperaba la conclusión de la declaración de Valda para tomar una decisión con respecto a su defendido.

"Veremos qué surge de esto y consideraremos si corresponde o no solicitar procedimiento abreviado".

Franco anunció que dentro las próximas dos semanas al menos dos integrantes de la comisión de fiscales viajará a Perú para entrevistar a Belaunde.

Otros casos

Indefensión

Mónica Irusta, abogada del cabo Fabio Cruz, quien se encargaba de custodiar a Belaunde en un domicilio de Bajo Llojeta, denunció que desde hace más de una semana que el Ministerio Público le impide el acceso al cuaderno de investigaciones de forma arbitraria.

Acción de libertad

Una juez negó la acción de libertad solicitada por la defensa de Víctor Renjel y Ramiro Canoa, funcionarios del Ministerio de Gobierno que guardan detención preventiva en Chonchocoro por la fuga de Belaunde.

Conteo

Hasta el momento siete imputados en este caso solicitaron ir a procedimiento abreviado. Otros dos ya fueron sentenciados mediante este sistema.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.