Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Un decreto deja sin recursos al fondo de exploración petrolera


El Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se quedó sin recursos económicos a raíz de un decreto supremo que ordenó la transferencia de sus recursos a una cuenta diferente.

 Este Fondo fue creado en 2015 por la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y se financia con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se retiene a regiones y otros. Hasta el 26 de noviembre había acumulado 335 millones de dólares.

Según la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo 3722 del 21 de noviembre de 2018, los recursos del FPIEEH “deberán ser transferidos de forma automática a una cuenta específica de titularidad del Banco Central de Bolivia (BCB), para su custodia”.

La norma indica que el BCB informará mensualmente a los ministerios de Hidrocarburos y de Economía sobre el detalle de los movimientos de la cuenta del FPIEEH.

Sin embargo, llama la atención que la norma en la que se incluye el artículo que establece la transferencia de los recursos está orientada a autorizar el uso de las planillas de avance de obras como garantía no convencional para la obtención de créditos del sistema bancario por parte de empresas constructoras.

Destino de los recursos

Para el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la transferencia de los fondos del FPIEEH a una cuenta del BCB lleva a sospechar el uso de los recursos del Fondo para cubrir parte del déficit fiscal o una posible falta de liquidez a causa del pago del doble aguinaldo.

“Van cinco años de déficit fiscal, en este momento, si nos fijamos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 podemos ver que los recursos no están equilibrados, entonces el Gobierno está usando todos los fondos disponibles para cubrir ese déficit y no nos sorprendería que esa plata la saquen para cubrir todo lo que se refiere al déficit fiscal”, precisó.

Parada señaló que al haberse anunciado el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, las universidades, municipios y gobernaciones anunciaron que tendrán dificultades para entregar el beneficio, por lo que no extrañaría que los recursos del FPIEEH hayan sido desviados a cuentas transitorias destinadas a financiar las cuentas de diciembre.

Añadió que el Fondo tiene una reglamentación especial que establece muchos pasos para el uso de los recursos que se encontraban acumulados con el 12% del IDH que se descuenta a gobernaciones, municipios, universidades y otros beneficiarios.

“Los recursos de ese Fondo, por ley (Ley 767) solo deberían ser usados para exploración y explotación de hidrocarburos. Además deben quedarse en la cuenta que fue creada en el BCB hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos esté en las condiciones de emplear los recursos”, puntualizó.

Además en su criterio es ilegal que un decreto supremo cambie lo que estipula una ley.

Por su parte, el analista Alberto Bonadona señaló que es poco probable que los recursos del Fondo hayan sido transferidos para cubrir el déficit fiscal o para el pago de los dos aguinaldos ya que estas partidas ya se encontraban presupuestadas.

 Sin embargo, reconoció que la manera en la que se aprobó la transferencia de los recursos con un decreto que regula aspectos ajenos, es irregular.

“Es muy improbable que el dinero del FPIEEH se haya destinado para cubrir el déficit o pagar aguinaldos, pero es verdad que esta transferencia ha sido hecha de manera subrepticia porque hacerlo de frente sería mostrar que el Gobierno no está dando importancia a la exploración y explotación de hidrocarburos”, observó Bonadona.

Página Siete envió un cuestionario al BCB para conocer los detalles de la transferencia de los recursos, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta alguna.

El FPIEEH fue creado en 2015

El Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) fue creado en diciembre de 2015 por la Ley 767 con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para incentivar la exploración y explotación de los hidrocarburos.

De acuerdo con la ley, el FPIEEH se financia con el 12% de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución a las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y todos los beneficiarios

 Los recursos del Fondo son inembargables y deben ser utilizados únicamente contra entrega de la producción de petróleo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas “garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios”, señala la ley.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.