Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct16


Bartolinas ratifican en Tarija a Julia Ramos como ejecutiva


La Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, tras dos días de congreso en la capital y al que asistieron las líderes campesinas de los 11 municipios, decidió ratificar como ejecutiva vitalicia de su organización a la dirigente, Julia Ramos.

La decisión se toma pese a que hubieron algunas voces que pedían su destitución por su detención en el penal de Obrajes de la Ciudad de La Paz, por la supuesta corrupción y malversación de recursos del Fondo de desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la organización, Sonia Condori, informó que esta determinación fue apoyada por la mayoría de las asistentes al evento. Dijo también que con este respaldo se disipa todas las intenciones de algunos políticos y dirigentes que buscaban expulsar a Ramos de la organización.

El congreso inició el viernes 21 de octubre y concluyó ayer sábado, en instalaciones de Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con la presencia de la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

En el evento se determinó también exigir al Ministerio Público de la ciudad de La Paz agilizar el proceso contra Ramos y otros dirigentes que se encuentran con detención preventiva por el caso Fondioc.

Mientras dure el proceso contra la dirigente de las bartolinas en los estrados judiciales, las bases procedieron a elegir como dirigentes de la provincia Cercado a Carmen Ortega, junto a otras 13 mujeres de las seis provincias, para que se hagan cargo del directorio de la organización hasta que se logre la liberación Ramos.

Otras de las dirigentes antiguas de la organización, Felisa Cruz, explicó también que el nuevo directorio tiene el mandato del congreso de hacer la representación legal y jurídica, ante las instancias del Gobierno Nacional, para que se esclarezcan todos los procesos legales que pesan en contra de dirigentes campesinos detenidos por el caso Fondioc.

La dirigente advirtió que de no tener una respuesta de la Fiscalía sobre la detención preventiva de Ramos en los siguientes días, no descartan iniciar movilizaciones y medidas de presión en Tarija, como en la sede de Gobierno.

Al respecto, la senadora del MAS, Teresa Miranda, manifestó que la supuesta corrupción dentro del Fondioc, sólo fue utilizada hasta la fecha para la aprehensión de varios dirigentes indígenas y campesinos, pero no así para esclarecer las denuncias y conocer quiénes son los verdaderos culpables del supuesto mal manejo de los recursos económicos.

En ese sentido, manifestó que como parlamentarios y ex dirigentes de la organización, plantearon a la Fiscalía emitir las sentencias de culpabilidad o de inocencia contra los dirigentes que están detenidos en diferentes cárceles del país.

Para el senador de Tarija del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, la detención de varios dirigentes de organizaciones acusados de corrupción en el Fondioc sin ninguna sentencia, es una estrategia del Gobierno Nacional para cubrir y proteger a los verdaderos culpables de la corrupción

"Entre ellos la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ex viceministros, directores de los proyectos y funcionarios vinculados al manejo de recursos económicos en cada departamento", dijo.

Julia Ramos cumplirá un año en el penal sin sentencia

El juez Anticorrupción Primero de la ciudad de El Alto, Ricardo Pinto, determinó el 1 de diciembre del 2015, la detención preventiva de la exministra, Julia Ramos, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por presuntos manejos irregulares en ocho proyectos "fantasma" financiados por el ex Fondo Indígena.

La ex autoridad es acusada por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros.

[Fuente: Por Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 23oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.