Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Fiscalía citará a otros involucrados en caso barcazas chinas


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que se citará a otros involucrados en el caso de la compra de las 16 barcazas adquiridas a empresas chinas, que causó un daño económico de 30 millones de dólares.

"Hay otros actores que no han prestado sus declaraciones y que pueden aportar con mayores elementos en este caso, se los va a citar entre esta semana y la próxima para tener mayores elementos", explicó sin dar mayores detalles. Guerrero brindó un informe oral sobre ese caso ante el pleno de la Cámara de Senadores, que fue solicitado por la opositora Unidad Demócrata a fin de esclarecer públicamente el manejo de recursos públicos en la adquisición de barcazas y empujadores para el Estado boliviano, que se encuentran embargados en un astillero de China.

Al concluir el informe oral, Guerrero dijo que se "convocará a toda la gente que ha tenido cierta participación en esta situación", por lo que no descartó "absolutamente a nadie", incluso el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, si es que la comisión de fiscales lo ve pertinente. "Se va a volver a citar, hay gente del Banco Central también que ha sido citada en un primer momento, sin embargo, se los va a volver a convocar y a otra gente que ha sido parte del directorio de Enabol (Empresa Naviera Boliviana) también se los va a volver a convocar para que den su declaración", sustentó.

En esa dirección, aseguró que se continuará con la investigación y dijo que si se constata que hay más gente involucrada se ampliarán las imputaciones. Según datos oficiales, las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, por un valor de casi 30 millones de dólares. Enabol pagó por adelantado el monto completo por todos los bienes navieros, 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación.

Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Según la investigación preliminar, habrían ido a parar a cuentas personales. Por este caso están detenidos el ex gerente de Enabol, Freddy Ballesteros y el abogado de la GMB Carlos Jang Hur.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.