Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul17


Exportadores sufren tras 8 días de bloqueo en la frontera con Argentina


Este lunes se cumple el octavo día de bloqueo que realizan los bagalleros de San José de Pocitos, en la zona de Yacuiba (frontera con Argentina). El punto de conflicto está en el puente internacional en donde han quedado varados decenas de camiones en ambas lados de la frontera. El pedido central de los bloqueadores es la nivelación arancelaria.

A pesar que el domingo hubo un cuarto intermedio el comercio exterior no puede realizarse con normalidad debido a que permanece el corte de la carretera.

Venancio Ochoa, presidente de la Asociación de Bagalleros, explicó que ellos reclaman por el certificado de origen, documento que se emite a quienes llevan carga tanto en el transporte por tren como en camión.

"El pago arancelario es mucho menor que mediante el régimen de mínima cuantía. Por este motivo, los comerciantes prefieren ingresar la mercadería a Bolivia por esta modalidad, dejando a los bagalleros prácticamente sin oportunidades de trabajo, es decir no hay qué hacer pasar, dijo Ochoa a el portal El Chaco Informa.

"Queremos la nivelación de este arancel, hemos hablado con la Aduana y la Cámara de Comercio Argentina para que se pueda otorgar un certificado de autenticidad y coordinar también con las autoridades de Salvador Mazza; son más de ocho meses que venimos siendo pasivos y tolerantes, entendemos que se agotaron todas las instancias de diálogo", enfatizó.

Hubo cuarto intermedio

Ayer (domingo) se dejó pasar por un lapso de cuatro horas -dos en cada lado de la frontera- a los camiones varados. Para este lunes se espera que las autoridades de Aduana y regionales se sienten en una mesa de diálogo con los representantes de los bagalleros para buscar una solución al conflicto.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.