Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep18


Cocaleros de Los Yungas dan plazo al Gobierno hasta el miércoles para que libere a cocaleros


La reunión de cocaleros de Los Yungas determinó iniciar movilizaciones permanentes y le dan al Gobierno nacional hasta el miércoles para que libere a Franklin Gutiérrez, presidente de esta institución, y los otros cocalero detenidos, caso contrario radicalizarán sus medias de presión hasta movilizar al país en su conjunto.

"El pliego petitorio de los Yungas de La Paz es apoyado por las organizaciones presentes acá, le estamos dando un plazo hasta el miércoles para la liberación de Franklin Gutiérrez y de todos nuestros hermanos detenidos", dijo Tito Flores, dirigente de Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY).

Asimismo, señaló que dan un tiempo establecido para que el nivel central del Estado retire a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la región yungueña y en particular del municipio de La Asunta.

"Es hora de unirnos, les hemos pedido (al Gobierno que) no queremos discursos, queremos acciones, desde mañana debemos movilizarnos en La Paz de forma permanente", acotó Flores.

En la presente jornada llegaron a la ciudad los afiliados de ADEPCOCA y COFECAY, quienes partieron en marcha desde hace una semana de La Asunta como medida de protestas por las intervenciones que hicieron en la zona los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en cual murieron dos cocaleros y un policía como producto de los enfrentamientos.

A su ingreso a la urbe paceña se les sumaron distintas organizaciones como estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de Universidad Pública de El Alto (UPEA), más representantes de Achacachi, Magisterio Urbano, 21F, entre otras. Las mismas realizaron una reunión en plaza San Francisco y determinaron asumir las medidas de presión mencionadas.

En tal sentido, el secretario de Comercialización de ADEPCOCA, Gerardo Ríos, indicó que horas de la noche se efectuará una segunda reunión con varias agrupaciones sociales en el auditorio del mercado del Coca de Villa Fátima, donde se definirá las acciones que se van a asumir para que el oficialismo los escuche.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.