Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep18


Yungueños deciden quedarse en La Paz y persistir con movilizaciones


Tras una multitudinaria marcha y concentración, los cocaleros de los Yungas determinaron la tarde de este lunes quedarse en la ciudad de La Paz, con movilizaciones diarias, en demanda de respeto a la hoja de coca ancestral, la liberación de Franclin Gutiérrez, la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de su región entre otros pedidos.

En horas de la mañana, la marcha que comenzó hace una semana en La Asunta, a la cabeza de mujeres, y que se nutrió a los largo de los Yungas, llegó a la ciudad de La Paz, donde fue recibida por otros sectores que les expresaron su apoyo, como la UPEA y la UMSA. Ya en la sede de Gobierno se observó que miles se sumaron a la movilización que recorrió el centro paceño.

Los cocaleros se concentraron en la plaza de San Francisco, donde hubo actuaciones musicales, discursos y sus dirigentes se reunieron para definir los pasos a seguir.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, dijo a sus bases que deben quedarse en la sede de Gobierno hasta conseguir que se cumpla su pliego petitorio. Se quedarían al menos hasta el miércoles, cuando se realizará una audiencia de apelación a la detención preventiva del líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

En la reunión se ratificó el pliego petitorio que se elaboró en el cabildo de La Asunta del pasado fin de semana. Entre los pedidos están la liberación de Franclin Gutiérrez, el retiro de la FTC de los Yungas, respeto al fuero sindical, la abrogación de la Ley General de la Coca y llevar a referendo este tema, además de la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos sus ministros.

Tras la concentración, los yungueños se retiraron hacia la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, para mantenerse en vigilia. Anunciaron que el martes volverán a marchar desde horas de la mañana y que se dirigirán a la UMSA, donde tendrán un recibimiento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.